Montesquieu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Charles Louis de Secondat, señor de La Bréde y barón de Montesquieu
(1689-1755)
[pic]
El más importante de todos los filósofos políticos de lengua francesa del siglo XVII (conexcepción de Rousseau) fue Montesquieu. Nacido en La Bréde (Burdeos) Francia, en 1689, en el seno de una familia acomodada. Estudió ciencia e historia en la universidad, ejerciendo poco tiempo después comoabogado en el gobierno local. Después de morir su padre en 1713, vivió bajo el cuidado de su tío, el barón de Montesquieu, que muere tres años después, dejando a Charles tanto su fortuna como suoficio de presidente del Parlamento de Burdeos, así como su título de Barón de Montesquieu.
Presenta las mejores aspiraciones científicas de su época y sus inevitables confusiones. Su amor a la libertadpolítica, concuerda con la mejor tradición del siglo XVIII pero unió su teoría a un análisis demasiado apresurado y superficial de los principios constitucionales de libertad.

Montesquieu estabaobsesionado por el miedo de que la monarquía absoluta hubiera minado de tal modo la Constitución de Francia y que la libertad se hubiera hecho imposible para siempre. El esquema general de su teoría noestaba determinado por consideraciones empíricas, sino por sus perjuicios acerca de lo que era deseable para Francia.

Su amor a la libertad era en su primera fase principalmente ético, hijo de suestudio de los clásicos, refleja una admiración por la república antigua semejante a la que se encuentra en Maquiavelo, Milton y Harrington. Este aspecto de su pensamiento perdura en que la teoría deque la virtud o espíritu público es una condición previa de esta forma de gobierno. Pero las observaciones hechas por Montesquieu de las repúblicas existentes, tanto en Italia como en Holanda, noapoyaban en modo alguno ese criterio formado de antemano por él y su residencia en Inglaterra le sugirió una nueva idea, que la libertad puede ser resultado no de una moralidad cívica superior sino de...
tracking img