Montesquieu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al igual que Vico, Montesquieu se plantea si existen leyes generales que determinan la formación y el desarrollo de la sociedad humana en general y de las sociedades humanas en particular; pero adiferencia de Vico en gran medida es el mundo clásico, y solo en una porción mínima el mundo medieval y moderno con particular referencia a los estados europeos; en la visión de Montesquieu ocupan unlugar preponderante los Estados extraeuropeos, tan es así que una categoría fundamental de su construcción conceptual, la del despotismo, fue producida específicamente para dar cuenta de lanaturaleza de los gobiernos que no pertenecen al mundo europeo.(Tanto para Vico como para Montesquieu, es el mundo de los pueblos primitivos, “Salvajes”. )
El interés esencial de Montesquieu se dirige aexplicar la variedad de las sociedades humanas y de sus respectivos gobiernos no solamente en el tiempo sino también en el espacio.
Monstequieu pretende ponerse frente al mundo humano como el físicoante el de la naturaleza; pero las cosas en el mundo humano son un} poco más complejas porque(una afirmación de este tipo puede parecer sorprendente) “falta mucho para que el mundo inteligente se halletan bien gobernado como el mundo físico”.
¿Por qué el mundo humano no está tan bien gobernado como el físico? Por la condición inteligente del hombre que lo empuja a dejar de observar las leyes dela naturaleza aspi como las mismas que el se ha dado. Tal consecuencia es la siguiente: para lograr el respeto de las leyes naturales, los hombres se tienen que darse otras. Estas leyes son laspositivas, es decir, las leyes en que toda sociedad en particular son puestas por la autoridad que tiene la tarea de conservar la cohesión del grupo. Así pues, el mundo natural solamente está regido porlas leyes naturales (y por consiguiente es más fácil analizarlo y conocer su movimiento regular e uniforme), el mundo humano está gobernado por la ley natural que es común a todos los hombres y por...
tracking img