Montesquieu

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Montesquieu (1689-1755)
Se le puede considerar como el precursor de la Sociología Jurídica, ya que realiza una serie de observaciones sobre la realidad social de su tiempo aplicando a demás un método empírico (basado en la observación).
Entiende que las leyes e instituciones de los diferentes estados están condicionadas por factores físicos e históricos fundamentalmente. Concretamente estudiael derecho como un fenómeno histórico (desde la morfología social). Estudió la experiencia jurídica como experiencia social.
Destacamos varias obras: “Cartas Persas” (1721), aquí se ocupa de la justicia (carta 83), es una relación de conveniencia constante que ningún hombre, ni siquiera Dios puede obviar, y que se deriva de la naturaleza de las cosas. Crítica de la sociedad occidental del S.XVIII, y para ello toma como metáfora la civilización persa, Usbex.
“Causas sobre la grandeza de los romanos. Análisis comparado sobre la historia de las civilizaciones” (1739), “El espíritu de las leyes”. (1748) Consta de un prefacio de seis partes, treinta y un libros y 600 capítulos, y presenta el concepto de naturaleza de las cosas: conjunto de factores de elementos sociales, físicos, humanos,pero sobre todo históricos. Fue criticada por los jesuitas, tuvo muchas ediciones y traducciones y se ve obligado a escribir, “Defensa del espíritu de las leyes” (1750). Encontramos un precursor, y se le puede considerar un auténtico investigador social (Sociólogo).
Este autor, realiza una clasificación de las diferentes formas de gobierno: Despotismo (se basa en el temor de los súbditos; ej.monarquía absoluta en Francia), República (se basa en la virtud de los súbditos; ej. Roma Republicana), Monarquía (se basa en la división de poderes; Ej. Inglaterra), como tres formas de poder político. Montesquieu admiraba el sistema político de Inglaterra, es decir, el constitucionalismo inglés, es decir, su monarquía parlamentaria, que él pretendía trasladar a Francia. Defendía la monarquía decarácter conservador, y de estilo aristocrático, en la cual, existía una élite privilegiada, ya que pertenecía a la burguesía empobrecida.
Cuando nace Montesquieu, en Inglaterra se aprueba el “Bill of Right”, que supone limitar el poder del monarca a favor del parlamento.
La sociología es una ciencia relativamente nueva, que nace en Francia en el siglo XIX. El primer autor-filósofo que emplea lapalabra “Sociología”, es Augusto Comte (1798-1857). “Discurso sobre el espíritu positivo” (1844). Antes de esta fecha, podemos encontrar a precursores, como por ejemplo Montesquieu. ((Con “alergia” a la metafísica, misticismo, racionalismo abstracto y al método apriorístico de algunos filósofos ilustrados)). Pertenece a la Ilustración, que se desarrolla en el S. XVIII en Europa, pero especialmenteal “Espíritu crítico de la Ilustración”.
Ya en el S. XVIII, aparecen una serie de autores que realizan observaciones, análisis, comparaciones acerca de la realidad social. Y aportan los instrumentos necesarios para llevar a cabo esos análisis sociales, que podrán poco a poco ir definiendo el ámbito que será conocido como el ámbito de las ciencias sociales, y además se pone de manifiesto que enla sociedad no se producen hechos desordenados, la realidad social no es una masa caótica de hechos, sino que bajo la realidad social se esconde una racionalidad inmanente. Los precursores empiezan a valerse del método empírico, y como consecuencia se produce un rechazo de la metafísica, un rechazo del misticismo, hacia las verdades reveladas, luego en consecuencia, existe un rechazo de la IglesiaCatólica.
El S. XVIII es el siglo de la Ilustración, y va a ser un precedente para la aparición del positivismo (estudio empírico de la realidad social). Solamente cuentas los fenómenos, los hechos, tales y como aparecen ante nuestros ojos. Hay que adoptar, por lo tanto, una posición objetiva y científica, actual como lo haría el científico en el laboratorio. Y el método, es el método es:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Montesquieu
  • Montesquieu
  • Montesquieu
  • montesquieu
  • Montesquieu
  • Montesquieu
  • montesquieu
  • MONTESQUIEU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS