Montessori un metodo que cambia la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGO PARA APRENDER DE MARÍA MONTESSORI.

LA MENTE ABSORBENTE
La MENTE ABSORBENTE (MA) es una habilidad extraordinaria que tiene el niño para absorber como esponja las experiencias de su ambientee incorporarlas a su propia existencia. La MA mantiene las imágenes ocultas en el inconsciente y se exteriorizan hasta que la adquisición creadora sale a la consciencia. Las impresiones penetran yconstruyen su mente cuando pasan del inconsciente al consciente y se establece la memoria, el poder de comprender y la capacidad de razonar. La MA construye bajo la guía de las “SENSIBILIDADESINTERNAS” lo que llamamos PERÍODOS SENSITIVOS (PS).
Los PS, son bloques de tiempo en la vida de un niño en los que esta absorto ante una característica de su medio ambiente con exclusión de todo lo demás.Los PS aparecen en el niño como un “intenso interés de repetir ciertos actos extensamente sin ninguna razón evidente, hasta que, debido a esa repetición, una función fresca aparece de repente confuerza explosiva”. Los PS están estrechamente relacionados con el desarrollo; si un período sensible se pierde, el niño pierde la ocasión de una conquista natural.

EL NIÑO NORMALIZADO
LaNORMALIDAD es la salud psíquica en los niños durante su crecimiento. Normalización es un término que utilizó María Montessori para describir el proceso mediante el cual el niño pasa de un estado dedesviación, caracterizado por la ociosidad, indisciplina y la actividad fortuita, a uno “normal” de paz interior y orden.
Al estar en contacto con los materiales proveídos en un ambiente (salón), el niño seasienta espontáneamente en alguna ocupación que él mismo ha elegido y trabaja con una concentración continua que lo conduce a la normalidad y a la disciplina.
El niño normalizado desea mantener elambiente limpio y ordenado, ama el trabajo, se apega a la realidad, construye su mente al interactuar con el medio ambiente, ama el silencia y el trabajo individual. Conforme es más consciente...
tracking img