Montessori

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
Pedagogía de la acción
Comenzó a fines del siglo XVIII, fue una propuesta muy innovadora a su tiempo, que constaba en que la educación era centrada en el niño para conocer sus capacidades y así ponerlas en practica, así mismo el niño estaría conociendo su medio y aprendiendo através de la experiencia.

William James
Nació en Nueva York, Psicólogo y filósofo norteamericano. El 11 de enero de1842, curso la carrera de medicina, fue maestro en la universidad de Harvard.

Los aspectos de James que podría rescatar son gracias a su estudio de la psicología y la educación dio como resultado un pragmatismo profundo en el que gracias a esta modernizo el modelo que se tenía en ese tiempo de la educación, ya que para los maestros de esa época no existían los conceptos de amor, comprensión,amabilidad y ternura. Solo el autoritarismo, fomento que el maestro debía de enfocarse al niño para conocer todos los aspectos con respecto a el. Toda su enseñanza quedo como guía para todos los pedagogos que se enfocaron en las necesidades del infante.

John Dewey
Nació en Burlington, Vermont (USA). Sus padres fueron Archibald Sprague Dewey, comerciante, y Lucina Artemisia Rich. En su niñez yadolescencia influyeron tanto el estricto calvinismo de su madre y el gusto de su padre por la literatura británica, como su contacto con amigos de su familia en la Universidad de Vermont. Su incorporación a la Universidad en 1875 le hizo conocer la teoría evolucionista de Darwin y la filosofía especulativa y social que enseñaba Henry A. P. Torrey. Fuera de las clases Dewey se volvió un ávido lectorde periódicos progresistas, cuyos colaboradores proponían diferentes versiones del evolucionismo, el positivismo y el agnosticismo. Después de graduarse en 1879 estuvo indeciso acerca de su profesión; enseñó por un tiempo en una escuela secundaria y con la ayuda de un pariente consiguió un trabajo en Oil City, Pennsylvania. En 1881 dejó Oil City para enseñar en una pequeña escuela cerca deBurlington, con el objeto de poder continuar estudiando filosofía con Torrey.

John Dewey decía que el aprendizaje a través de experiencias dentro y
fuera del aula, y no solamente a través de maestros, es vital.

La aportación más importante del trabajo de Dewey fue su afirmación de que el niño no es un recipiente vacío esperando a que le llenen de conocimientos. El considera que tanto el profesorcomo el alumno forman parte del proceso de enseñanza – aprendizaje, resultando muy artificial la separación que tradicionalmente se ha establecido entre ambos.
John Dewey defendió que el aprendizaje se realiza sobre todo a través de la práctica. Sus teorías están muy presentes en la configuración de los sistemas educativos occidentales, pues en ellos ha calado la idea de que los niños aprendengracias a que hacen algo, lo que supone dejar en un segundo plano pedagógico la transmisión de conocimientos.

Maria Montessori
Nació en el año 1870 en Italia estudio medicina fue la primera medica italiana hizo sus practicas en un hospital psiquiátrico donde se intereso por lo niños con deficiencia mental. Ella tenía un contacto directo con los infantes donde inicio con las actividades manualesy juegos, para que los niños tuvieran confianza y autoestima; en 1907 abrió la casa de banbini
Donde comenzó por primera vez su método.

Un maestro montessori es un guía no un corrector u opresor, es el que incentiva el aprendizaje en el niño en la interacción con el medio, en este método el maestro planea la clase basada en las necesidades e interés del niño y si un niño se atrasa el ve que seponga el ritmo de los niños. La libertad que se de en este método al niño es muy importante ya que el será una persona mucho mas responsable que uno ajeno a este método.

Ovide Decroly
Nació el 23 de -1932) julio de 1871, en Renaix (Bélgica, Flandes oriental), y murió, el 9 septiembre de 1932, en Bruselas. Pasó sus primeros años en un gran jardín donde su padre lo inició en los trabajos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Montessori
  • Montessori
  • Montessori
  • Montessori
  • montessori
  • Montessori
  • Montessori
  • MONTESSORI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS