Montessori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DEL MÉTODO
María Montessori fue la primera psiquiatra y pedagoga italiana preocupada por el desarrollo integral de los denominados en la época de " niños mentalmente deficientes" en lasescuelas públicas italianas. Nació en un pueblo italiano llamado Chidravella, en el año de 1870.
A los veintiséis años, se había graduado de médico-psiquiatra y realizó sus estudios con niños y niñasque tenían limitaciones mentales, hoy discapacitados y eran excluidos de la sociedad, considerados "deficientes". En 1902, inició sus estudios de Pedagogía y Psicología Experimental, estos estudios lepermitieron  desarrollar la investigación Experimental con mucho éxito en su época.
Este Método fue aplicado a niños mentalmente deficientes y normales tanto en Italia como en el resto del mundo.Con este Método, los niños aprenden a LEER, ESCRIBIR Y CONTAR SUMAS SENCILLAS antes de los seis años si hay, un seguimiento adecuado en el hogar y la escuela. Algunos de los materiales didácticosempleados son: Diez bloques coloreados de distintos tamaños, y con formas: rectangulares, y cilíndricas. La caja de música para desarrollar el  oído y gusto musical, los hilos, las telas de distintostejidos, semillas, bastones, tabletas. Todos estos materiales  son utilizados por los niños (as) para guiar su aprendizaje sensorial, es decir, a través de los sentidos cuando llega a los seis años.
-Autonomía.
- Independencia.
- Iniciativa.
- Capacidad para elegir.
- Desarrollo de la voluntad.
- Autodisciplina

Los doce puntos del método Montessori:
1). Está basado en años de pacienteobservación de la naturaleza del niño por parte del mayor genio de la educación desde Froebel.
2). Ha demostrado tener una aplicación universal. Dentro de una sola generación se ha comprobado consatisfacción total en los niños de casi cualquier país civilizado. Raza, color, clima, nacionalidad, rango social, tipo de civilización, ninguno de ellos impide su aplicación exitosa.
3). Ha revelado al niño...
tracking img