Montessori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1.- INTRODUCCIÓN

2.- CONTEXTO HISTÓRICO

3.-FUNDAMENTOS DE LA PEDAGOGÍA MONTESSORIANA
- El nuevo paradigma
- El método pedagógico como estudio
- Aplicación del método Montessoriano
- Desarrollo y el ambiente

4.- CONCLUSIÓN

Introducción

En este informe se encuentran los principios y objetivos a demás de la esencia educativa del modeloeducativo de Maria Montessori. Este plantea un
mundo hecho a la medida de los niños adaptados a sus fuerzas y capacidades mediante cambios revolucionarios pedagógicamente que marcaran el aprendizaje y construcción de la personalidad.

Montessori, al igual que otros investigadores, ha sido fruto de la época en que ha vivido. A lo largo de su trayectoria, a planteado ideas quellevan el sello del periodo histórico en que se encuentra siendo influenciada por pensadores como Rosseau, Herbart, Pestalozzi, entre otros. Sus ideas culminaran finalmente en un método científico-experimental logrando expandirse por el mundo.

Los cambios mencionados anteriormente no solo lograron influenciar positivamente en los niños de inicio de siglo, sino que también en los delpresente. Con Montessori se logra poner al niño en el centro de la educación, sentando un precedente.

Algunas personas consideran que el éxito de María Montessori corresponde a presentar como científicas afirmaciones fácilmente entendible por todos, atribuyendo de este modo la ilusión de la cualidad a la satisfacción que provoca una facilidad de acceso; si la difícil cientificidad que exigen losespecialistas desalientan a aquellos que no lo son, las banalidades expuestas como ciertas seducen con mayor seguridad (Guy Avanzan, Montessori, La educación natural y el medio. Dimitiros Yagáis, biblioteca grandes educadores 4 , 1989)

Contexto histórico
En el siglo XVIII, debido a la consagración de la Revolución Industrial surge un pensamiento de progreso y de auge económico. Por lotanto, las ciudades comienzan a desarrollarse a gran velocidad debido a la migración de la vida rural a la urbana y la educación era una pieza clave para ello. Más adelante, con la Ilustración se toma conciencia de lo importante que es el conocimiento para el ser humano.
En este contexto es que las ideas de María Montessori comienzan a tomar forma. Cuando ella consagra su métodoeducacional , fundando La casa dei Bambini (Roma, 1907), se vuelven más fuertes las tensiones entre Iglesia y Estado, teniendo como resultado una laicización de los gobiernos burgueses, en los cuales la educación tendrá una gran evolución . Luego emigró con la intención de expandir sus ideas. Primeramente vivió en España, donde creó la “Casa de los niños” y dirigió Laboratorio de Pedagogía. Finalmenteabandona este país a causa de la dictadura de Primo Rivera, que estancaba la expansión de su método, mientras que en Italia, el gobierno militar de Benito Mussolini prohíbe el sistema de educación montessoriano. Montessori se va a vivir a Holanda, donde se establece definitivamente. (J.Trilla. (2001). El legado pedagogio del siglo XX para la escuela del siglo XXI , pag. 70-73-74. Barcelona: Graos).Montessori se basa en muchos otros investigadores para plantear sus postulados, los más influyentes fueron:
1.- Rousseau: Montessori toma el individualismo, no en el sentido del aislamiento social, sino que más bien como una instancia de crecimiento espiritual propio.
2.- Herbart: adopta la educación de las facultades perceptivas, y el método montessoriano lo complementacon Rousseau, el niño se autoeduca mediante la experimentación con su mundo, sin la intervención de un profesor:
”Concibe al espíritu humano como perfectible a través de la instrucción y búsqueda de la paz del alma; resultado de la interacción del hombre y el mundo; es decir aprender para la vida”.
3.- Pestalozzi: se toma la idea de la educación sensorial, de los sentidos que todo ser...
tracking img