Montessori

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Principios fundamentales de la educación: la libertad, la espontaneidad, la disciplina en el juego infantil, el valor del trabajo individual. Ella deseaba que estos principios fueran novedosos en supedagogía.
-------------------------------------------------
Al enseñar al niño a concentrarse en una actividad, logró la desaparición de algunos rasgos negativos, tales como las disputas, lainestabilidad, etc. De esta manera, la noción de concentración en una actividad ligada con la realidad, la cual conducía a la normalización, se convirtió en el concepto central de la pedagogíamontessoriana.
Los puntos fuertes de la pedagogía montessoriana y la escuela maternal moderna.
El desarrollo del niño está condicionado por la interacción de factores genéticos y ambientales y la influencia dela personalidad del educador. Otorgó prioridad a lo orgánico y al psicológico, comprendió mejor el aspecto relacional con la familia y el educador.
Otro punto en el que coincidió con la psicologíamoderna es el aspecto negativo de las intervenciones autoritarias que impiden las manifestaciones de espontaneidad y de creatividad.
Las órdenes del adulto provocan reacciones contrarias a las que sedesean. El responsable de la desobediencia será el adulto que no sabe o no sea satisfacer las necesidades del niño.
-------------------------------------------------
Las 3 necesidades fundamentales enlas diversas etapas de la evolución infantil son el afecto, la seguridad y la actividad.
El material concreto de la escuela antigua ayudaba al educador a hacer sus explicaciones comprensibles parael conjunto de una clase que le escuchaba pasivamente. Los objetos se seleccionaban un poco al azar, sin criterio científico. La pedagogía de esta educadora, por el contrario, estudia experimentalmentelos procesos del desarrollo. No se utilizan con el fin de que aporten un conocimiento, sino para facilitar la expresión espontánea de la energía interior. Según ella, el método antiguo hacía del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Montessori
  • Montessori
  • Montessori
  • Montessori
  • montessori
  • Montessori
  • Montessori
  • MONTESSORI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS