Montessori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
María Montessori renueva la concepción educativa preescolar
María Montessori presentó en 1907 su método Montessori, un sistema orientado a la educación preescolar y con el que cambió el enfoque quehasta entonces había seguido la práctica educativa con los niños más pequeños.
María Montessori (1870-1952), educadora y médica, fue la primera mujer que ejerció la medicina en Italia; nació enChiaravalle (Ancona) y estudió en la Universidad de Roma. Comenzó como ayudante en la clínica psiquiátrica de la Universidad de Roma, donde se interesó particularmente por la educación de los niños quepresentaban algún tipo de deficiencia mental. La manera de trabajar con estos niños era reforzar su autoestima a través del juego y del trabajo manual. El principio básico de la doctora Montessori era queel niño necesitaba estímulos y libertad para aprender. El profesor tenía que dejar que fuese el alumno quien expresase sus gustos y preferencias. Montessori insistía en que el rol del maestrodominante había que cambiarlo y dejar que el alumno tuviera un papel más activo y dinámico en el proceso de aprendizaje; había que dejar que el alumno se equivocara y volviera a intentarlo.
Entre susaportaciones más importantes e innovadoras destacan las siguientes ideas: permitir al niño encontrar la solución a sus problemas, siendo él mismo quien construya nuevos conocimientos en base a susexperiencias concretas; no dejar que se arriesgue a fracasar hasta que tenga una oportunidad razonable de triunfar; cada niño marca su propio paso o velocidad para aprender y esos tiempos hay que respetarlos.En 1907, en Roma, funda la primera “Casa de Bambini”, que contaba con muebles sencillos, con formas geométricas y de distintos colores, así como un excelente material pedagógico: aros, palos, pinceles,lápices, pinturas de colores, etc. De esta manera el aprendizaje se hacía más ameno, casi como un juego.
La influencia de la doctora Montessori con su nuevo sistema de enseñanza, ha tenido un...
tracking img