Montessori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
En el ensayo mi amor no se pone introducción ni desarrollo ni conclusión textualmente pero pues se nota en tu ensayo. yo lo pongo con mayúsculas para que sepan donde se empieza y donde se desarrolla y en donde concluye.
Esta es la estructura que yo manejo para mis ensayos mi amor… espero te sirva te AMO!!!!
Definición :
El ensayo es un escrito que busca mostrar la validez de un puntode vista u opinión personal fundamentada sobre un tema dado, a través de una defensa lógica y argumentada de tal opinión (apela a la parte racional del lector para persuadirlo). Es la comprobación de una tesis o hipótesis personal por medio de argumentos lógicos y objetivos. 

b. Partes del Ensayo 

INTRODUCCIÓN 

Básicamente la introducción del ensayo corresponde al enunciado de tesis contodos sus elementos: 

1. Tesis o idea principal 
2. Puntos secundarios 
3. Propósito (explícito o implícito) 
4. Estructura (explícita o implícita)
1. LA TESIS 

Al ser el Ensayo un escrito que comunica en varios párrafos, según el tema y la intención que se tenga, una información con un propósito determinado, para comenzar a escribirlo, se debe redactar la idea principal o tesis queserá comprobada a través del mismo.
Así las características de la idea principal de un ensayo son: 
a. Un tema limitado a través de preguntas. 
b. Una opinión personal. 
c. Una opinión específica y clara. 
d. Una afirmación o una negación. 
Se verá cómo estas características pueden encontrarse en una tesis. 

CARACTERÍSTICAS 

a) Un tema limitado a través de preguntas. Escribir un ensayopuede ser difícil y frustrante si no se elige el aspecto adecuado del tema a tratar. Saber sobre qué tema o qué del tema escribir, depende del interés del conocimiento y de la investigación que se haya realizado para que se dirija hacia un punto determinado. 
Por lo tanto, el primer paso será restringir el tema para delimitar, en la medida de lo posible, la meta. Elaborar preguntas precisas sobreaspectos probables a considerar en un tema es un buen procedimiento que lleva a contemplar sub-temas cada vez más específicos y más manejables en un ensayo.
b, Una opinión personal. El ensayo es, pues, un escrito que se basa en la idea particular que se tenga sobre un aspecto del tema que se desarrollará; en otras palabras, es el sentir personal sobre ese tema. Por eso, se debe estar involucradoy comprometido con él. Un escrito donde sólo se dan hechos, no es un ensayo. Podrá ser una narración histórica. "una guía turística", un reportaje o la descripción de un proceso, pero no un ensayo.
c. Una opinión específica y clara. No sólo la tesis debe tener una opinión. Esto no es suficiente para que sea efectiva. Además, debe mostrar claramente y sin ambigüedades lo que se quiere decir. Unatesis confusa, además de presentar grandes dificultades para su fundamentación, crea en el lector incertidumbre y desconcierto.
d. Una afirmación o una negación. La tesis no puede ser una pregunta directa. La pregunta excluye la opinión. Al hacerse se está eludiendo todo compromiso y responsabilidad ante lo que se está diciendo. De hecho es la respuesta en sí la que carga con el juicio.
2. LOSPUNTOS SECUNDARIOS 

Una vez escrita correctamente la tesis, se tienen que especificar los puntos que refuercen y comprueben su veracidad. Puede haber tantos como se desee o se necesite. 

Para la elaboración de un ensayo se necesita elegir un material de desarrollo específico para presentar organizada y lógicamente las ideas, por ello es importante tomar en cuenta la estructura. Se puededefinir la estructura como la organización de las ideas secundarias que van a dar apoyo a la tesis. La elección de alguna de ellas depende de la intención que se tenga o de lo que se quiera demostrar a través del escrito. 

Por otro lado no se debe descartar la posibilidad de combinar las estructuras. Es decir, un tema o un propósito particular pueden requerir de dos o más formas distintas de...
tracking img