Monteverdi y artusi: la disputa sobre la moderna musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5303 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLAUDIO MONTEVERDI Y ARTUSI
La disputa sobre la moderna música

El Barroco

Introducción histórico-artística

El término barroco ha sido utilizado en dos sentidos. En sentido restringido para hacer referencia al arte nacido en Italia a finales del siglo XVI y comienzos del XVII, y que durante todo este siglo se propagaría a toda Europa; y en sentido amplio, para designar y caracterizartodos los aspectos pertenecientes a la civilización y a la cultura europea de la primera mitad del siglo XVII (la ciencia, la política, la sensibilidad, la religiosidad, etc.).

La palabra barroco fue inventada por críticos posteriores más que por los artistas que plasmaron dicho estilo y es una traducción francesa de la palabra portuguesa barroco, que en español seria barrueco, que significa joyafalsa.

Durante mucho tiempo (s. XVIII y XIX) tuvo un sentido peyorativo, con el significado de recargado, desmesurado e irracional, hasta el final del siglo XIX, cuando fue revalorizado por Jacob Burckhardt (1818-1897), Benedetto Croce (1866-1952) y Eugenio D’Ors (1882-1954).

El movimiento artístico y cultural conocido con el nombre de Barroco nace en Italia y en España al principio del s.XVII, en una época de fuertes antagonismos religiosos, la reforma protestante y la contrarreforma católica. La Iglesia Católica tuvo que reaccionar contra muchos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una religión disidente dentro del propio Catolicismo, el Protestantismo.

El arte barroco jugó un papel importante en los conflictos religiosos de este periodo. Frente a la tendenciaprotestante a construir los edificios para el culto de una manera sobria y sin decoración, la Iglesia Católica usó para sus fines litúrgicos la grandiosidad y la complejidad barrocas. La Iglesia necesitaba un arte que fuese llamativo para los fieles, propagandístico y grandioso.

La arquitectura, la escultura y la pintura fueron utilizadas para el prestigio de la autoridad papal e ilustrar lasverdades de la fe. En este sentido se puede afirmar que el barroco es la expresión estética de la Contrarreforma.

En las artes plásticas el Barroco era también un arte que intentaba imitar al teatro por lo que tenía de fugaz, de efímero, de ilusorio; era un arte de espectáculo y ostentación. Arquitectos y escultores trataban de recomponer en la piedra, el mármol o el estuco, los decorados y losmovimientos escénicos propios del arte dramático.

Las escenas se vuelven dinámicas, lejos del hieratismo intemporal de los estilos anteriores. Las composiciones se complican para ofrecer variedad y colorido. Las luces, los colores, las sombras se multiplican y ofrecen una imagen vistosa y atrayente de la sociedad y de los poderes.
Igualmente, los pintores barrocos producían efectos quetendían a restituir en los lienzos la ilusión escénica del relieve y de la profundidad.

De ese modo, la preocupación por la decoración es superior a la de la construcción. Precisamente por ello, los artistas barrocos vuelcan toda su imaginación en los decorados teatrales, en los arcos de triunfo festivos, en la arquitectura fúnebre.

A las artes plásticas se sumó la música sacra, para lo cual seintrodujo en la liturgia el uso del órgano y del canto coral, con la finalidad, también didáctica y pastoral, de emocionar a los fieles para conducirlos a la devoción. Se trataba, en definitiva, de conquistar a las masas mediante determinados estímulos psicológicos.

Pero el arte barroco no es sólo un arte religioso. También constituía el reflejo de una sociedad determinada: la sociedad monárquica,señorial y rural. En aquella sociedad el poder de los soberanos absolutos se manifiesta en la suntuosidad, en el lujo, en la decoración y en la pompa de la vida cortesana, aristocrática y palaciega.

Fuera del patrocinio de la Iglesia, los mecenas privados se multiplican: el afán del coleccionismo incita a los pintores a llevar a cabo una producción de pequeño formato para satisfacer la...
tracking img