Monto del pib

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CUÁNTO GENERA EL MONTO DEL P.I.B. AL AÑO?
El Sistema de Cuentas Nacionales dentro de sus componentes muestra un renglón donde se estima la población ocupada para generar el PIB, esto es, el volumen de personas ocupadas para hacer posible la creación de bienes y servicios. Este dato es mayor al de los trabajadores del sector formal de la economía, por lo que incluye también a los trabajadoresinformales. Por lo anterior, suponemos que para calcular el PIB, el INEGI contabiliza tanto a trabajadores del sector formal como informal de la economía (aun cuando muy posiblemente no se registran todas las actividades del sector informal). Por ello, sus variaciones son muestra de que en situaciones de crecimiento económico el PIB informal o crece paralelamente al PIB formal o disminuye. Sinembargo, en situaciones de crisis, una mayor proporción del PIB total se encuentra formado por el informal. Ello se debe a que el crecimiento de la economía alienta la formalización de lo informal, mientras que las contracciones del PIB obligan a la población a emplearse en la actividad más disponible, es decir, la informal.
De 1980 a 1989 la tasa de crecimiento de la PEA fue modesta, de hecho fuesobrecompensada por el crecimiento de los trabajadores del sector público y de los inscritos en el IMSS. Sin embargo, no debemos olvidar que este período se caracterizó por no tener elevadas tasas de desempleo, razón por la cual, el número de empleados del sector informal se redujo.
Jesús Méndez, investigador de la UNAM, señala que los programas oficiales para promover el empleo son insuficientes,por lo que una alternativa es reforzar la política del mercado de trabajo a través del aumento al presupuesto destinado a este ámbito y promover estímulos fiscales para la generación de fuentes de empleo. Sin embargo, se ha estimado que un desembolso del presupuesto federal de 635 millones de dólares, equivalente al 1.1 por ciento del gasto público, sólo beneficiaría a 600 mil personas.
Elambulantaje con respecto al PIB
Durante 1996 la participación del Sector Comercio en el Producto Interno Bruto fue de 236,187 millones de pesos que representan el 18.3% del PIB total. Otros cálculos que se habían realizado para 1996, arrojaban que en el ámbito nacional el mercado informal representaría aproximadamente el 8.72% del PIB total. La derrama económica en el mercado informal es ascendente,lo cual indica que en el corto plazo, éste tipo de actividad se ubicará en un nivel similar al del comercio formal.
De lo anteriormente señalado se obtienen algunas conclusiones:
- La economía informal no es un fenómeno nuevo.
- Su crecimiento se asocia al crecimiento de la población y el escaso crecimiento económico, pues no se generan en el sector formal los empleos que la gente demanda.
-En situaciones de crisis, la economía informal tiende a incrementarse, pues la escasez de fuentes de trabajo obliga a las personas a emplearse en actividades no reguladas.
- Finalmente, mientras la crisis económica continúe, la informalidad será una constante que seguramente no se reducirá con crecimientos modestos de la economía, pues la población sigue creciendo y con ello demandando fuentesde empleo.
Por lo anterior, debe enfatizarse las condiciones macroeconómicas e institucionales que fomenten el crecimiento económico, sobre todo en sectores intensivos en trabajo, que es en lo que tenemos ventaja comparativa, ello se verá reflejado en una reducción del sector informal de la economía
Economía Subterránea
La economía subterránea es una actividad, relacionada con la venta, querealizan las personas en su casa. Esto quiere decir que cuentan con dos características primordiales:
- No pagan impuestos.
- No pagan ninguna cuota.
Este tipo de población está compuesto, principalmente, por personas que venden joyería, zapatos, ropa y artículos en sus casas, las personas que venden en las calles, por ejemplo: los que venden chicles, frutas, etc. y el narcotráfico.

El 30...
tracking img