montoneros

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
MONTONEROS
Los Montoneros fueron, junto al PRT- ERP, la organización guerrillera Argentina de la izquierda peronista de mayor envergadura en la Argentina. Surgida entre los año 1968 y1970, apartir de la confluencia de distintos grupos de jóvenes nacionalistas
ORIGENES, ACCIONES, DESOLUCION
Los primeros grupos guerrilleros en la Argentina surgieron estimulados por los éxitos de la guerrillaen Cuba, y se propusieron la creación de focos revolucionarios en zonas rurales de nuestro país. Los primeros grupos que surgieron en los años sesenta Rieron los Uturuncos el Ejército Guerrillerodel Pueblo y el Destacamento 17 de Octubre.
En el interior del movimiento peronista comenzaron a diferenciarse grupos que formaron el ala izquierda del movimiento. Desde este sector se comenzó apensar al peronismo como movimiento revolucionario, una variante nacional del socialismo. La radicalización de un importante sector del peronismo había aportado un componente nuevo. Al discurso tradicionalde Perón se sumaba la reinterpretación antiimperialista y social de su doctrina. Se pensaba la acción de Perón dentro de las tendencias que luchaban para alcanzar el socialismo.
Esta relectura delperonismo permitió que se acercaran al movimiento nuevos sectores de la juventud, entre ellos el Movimiento Nacionalista Revolucionario Montoneros.
Así fue creada en 1967, por un grupo de miembros dela Acción Católica, algunos de los cuales eran alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires. Algunos de ellos habían sido integrantes de Tacuara, una agrupación estudiantil de tendencianacionalista-católica.
Inicialmente Montoneros incorporó a jóvenes provenientes del nacionalismo católico, pero también a algunos que habían militado en grupos de izquierda.
La organización armada Montoneros sepresentó ante la sociedad el 1 de junio de 1970 mediante el asesinato del general Pedro Eugenio Aramburu
Una de sus primeras acciones fue el 1 de julio de 1970, a las 7.30, los Montoneros realizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • montoneros
  • Montoneros
  • las montoneras
  • montoneros del mantaro
  • montoneras y artigas
  • Las montoneras en el Ecuador
  • Minue Montonero
  • Los montoneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS