Monumento del bicentenario "estela de luz"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Memoria
REFERENTES DE CONCEPTO

El conjunto.- Representa con sus desniveles, la plaza y la torre (estela de luz) todos los planos de la cosmología mexicana en sus más remotos conceptos. Los 13 cielos, la tierra y los nueve niveles del inframundo.

Estela de luz.- Inevitablemente este elemento nos conduce la vista apuntando hacia el cielo, como una invitación a observar el sol, la luna,otros planetas, cometas, estrellas y todo elemento que nos transporta la mirada hacia la esperanza de un futuro mejor.

Las torres en la historia de la humanidad siempre han representado el anhelo del hombre por alcanzar sus más altos ideales.

Estela de Luz de 104 metros de altura.- dos veces cincuenta y dos. Representación de dos siglos = bicentenario. En el mundo mesoamericano el atado de 52cañas, una por año, representaba un ciclo completo, equivalente a nuestro siglo.

El cuarzo.- Como material puro es incoloro, neutro, referente de respeto hacia cualquier color, forma de pensamiento o creencia. Se trata de un mineral que cristaliza de manera romboédrica, lo cual le permite ser translúcido y al mismo tiempo reflejar parte de la luz, símbolo de una iluminación del camino a laesperanza.

Es tan duro que puede rayar al acero común, por eso se considera la originalidad, durabilidad y pertinencia del uso de este material en el monumento (estela).

Cuando no presenta impurezas se denomina cristal de roca. Junto con las plumas de quetzal, el oro y la turquesa, entre otros, fue de los materiales más preciados en el México Antiguo. Es uno de los minerales más abundantesen la corteza terrestre.

Muros laterales de granito.- sobre éstos se graba, de manera indeleble, en español y las 62 lenguas vivas de México, una leyenda acorde con el mensaje que se pretenda dar.

El granito y la obsidiana como símbolo de respeto y tributo a aquellos hombres y mujeres que murieron en estas luchas armadas de la Independencia y la Revolución con la esperanza de conformar loscimientos para un mejor país.

La plaza.- En la historia de nuestro país los espacios abiertos para congregar a las multitudes han tomado distintas formas según la época… así tenemos por ejemplo en las ciudades prehispánicas las grandes explanadas frente a las plataformas piramidales y templos; atrios en la época de la evangelización; las plazas frente a edificios de gobierno, etc.

Elemplazamiento de esta plaza, como parte del conjunto propuesto hará que el monumento emblemático esté al servicio de la gente, proporcionando un espacio de convivencia para que todas las artes, todas las voces, en todas las lenguas se manifiesten y logren un estado de unión.

PLAZA

Un espacio para la ciudad, queremos que éste espacio sea el lugar predilecto no solo de los habitantes de la Ciudad deMéxico, si no de todo el país,

La primera intención de ésta propuesta, es dotar de un espacio público de muchísima calidad y escala, vivencialmente disfrutable, y sobre todo para caminar y recorrerse a gusto, un lugar para estar y quedarse, para ver y vivirse con plenitud.
Y es que éste es un espacio público pensando en la Ciudad a partir del vacío y no de lo lleno construido, la Ciudad nospide espacios abiertos.

Quisimos no limitar el emplazamiento sugerido en las bases, ubicado en la entrada principal al bosque de Chapultepec, y desbordarlo hasta el Altar a la Patria, uniendo el puente que cruza el circuito interior que conecta el monumento a los Niños Héroes con la Puerta de los leones, al Paseo de la Reforma, creando así una plaza en un lugar inexistente, recuperando una parteperdida del bosque al ser fragmentado por el trazo del circuito interior.

sencillez
Este espacio urbano debe ser sencillo.

escala
Las dimensiones de la plaza desbordan los límites impuestos, y su escala está en la proporción adecuada a nuestra propuesta vertical, estableciendo un equilibrio donde la plaza se establece como un plano horizontal y la torre como otro vertical.

[pic]

1-...
tracking img