Monumento guayabo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monumento Nacional Guayabo.
Datos de interés
* Fecha de creación: 13 de agosto de 1973
* Extensión: 232.04 Ha.
* Altitud: 1300 msnm
* Temperatura promedio: 18º y 24º C
*Precipitación Promedio: 4000 mm.
Información General
El Monumento Nacional Guayabo (MNG) fue creado el 13 de agosto de 1973 mediante Ley Nº 5300. Posee una extensión de 232.04 hectáreas. El objetivo desu creación es proteger y conservar uno de los recursos arqueológicos más importantes del país, así como su flora, fauna y recurso hídrico.
Esta área silvestre se ubica en las faldas del VolcánTurrialba, 19 kilómetros al noreste de la ciudad del mismo nombre. Los principales ríos que se encuentran dentro del Monumento son el Río Guayabo que tiene sus nacientes dentro del mismo (Quebradas Yas yRojas) y el Río Lajitas.
Según el sistema de zonas de vida de Holdridge, en Guayabo se encuentran las zonas de vida: bosque pluvial premontano y bosque muy húmedo premontano; caracterizándose elclima de la región por presentar altas precipitaciones. Sin embargo no presenta una estación seca bien definida (meses de febrero a marzo), y los meses de mayor cantidad de lluvia (de junio a enero). Supromedio de lluvia anual es de 4000 mm. Presenta una altitud entre los 960 y 1300 m.s.n.m.; la temperatura promedio oscila entre 18 - 24 ºC y su humedad relativa varia entre 84% - 90%.
Fauna y FloraEl Monumento Nacional Guayabo se ha convertido en un refugio para diferentes especies, entre ellas mamíferos como: armadillos (Dasypus novemcintus), conejos (Sylvilagus floridanus), ardillas(Sciurus hoffmanni), guatusas (Dasyprocta puntacta), osos hormigueros (Tamandua mexicana), tolomucos (Eira barbara), así mismo, reptiles, anfibios y muchas clases de insectos como coleópteros, lepidópteros,dípteros y una gran variedad de arañas.
Actualmente se han reportado un promedio de 173 especies de aves, entre ellas: tucanes (Ranphastos sp), oropéndolas (Psarocolius sp), chachalacas (Ortalis...
tracking img