Monumento Nacional Loma De Leon

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2012
MONUMENTO NACIONAL LOMA DE LEON

Loma El León es un Monumento Natural de Venezuela localizado al suroeste de Barquisimeto, estado Lara. Fue declarado Monumento Natural, Ejecutivo No. 638 de fecha 7de diciembre de 1989, publicado en la Gaceta Oficial Nº 34.522 del 2 de agosto de 1990. Este monumento, uno de los menos conocidos en Venezuela, protege importantes ecosistemas de vegetación semiárida enclavados en una montaña que domina el paisaje escénico de la ciudad de Barquisimeto y el Valle del Río Turbio. En su área predominan más de un centenar de matorrales, espinares, bosques secos ysabanas, incluyendo cinco especies endémicas, entre ellas la Opuntia bisetosa, única tuna de flores rojas en Venezuela. También es un importante refugio de mamíferos y de aves, especialmente elcardenalito (Carduelis cucullata), una de las especies más amenazadas del país.
Geografía
Monumento Natural Loma El León está ubicado en el Estado Lara, en las adyacencias del área de expansión urbana deBarquisimeto (Municipio Iribarren), al suroeste de la Parroquia Juan de Villegas. Esta área protegida está conformada por colinas y cerros semi-áridos que se encuentran en la margen izquierda del RíoTurbio, en los valles de la depresión Lara-Falcón, en el área de transición entre la Cordillera de los Andes y la Cordillera de la Costa. La altura máxima es la Loma El León, con 1.300 msnm, que dominael valle del Río Turbio y desde donde se tiene una imponente vista de Barquisimeto.
La vegetación
Predominante en el Monumento Natural tiene características muy particulares, sobre todo por sunotable riqueza florística y la combinación única de especies presentes. Un listado preliminar de la flora en el Monumento incluye un total de 116 especies. De estas, 81 corresponden a arbustos, lo cualrepresenta un 77% de toda la flora de arbustos reportada en la zona árida de los estados Falcón y Lara. La flora del monumento muestra afinidad con la de otras localidades Andinas en la Sierra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monumento Loma De León
  • Monumento Nacional
  • Monumentos Nacionales
  • Monumento nacional coastarricense
  • MONUMENTOS NACIONALES DE EL SALVADOR
  • Informe Monumento Nacional Guayabo
  • Monumento Nacional Guayabo
  • Monumento nacional a la bandera, esculturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS