Monumento nacional a la bandera, esculturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Belgrano
La escultura de Manuel Belgrano fue realizada por José Fioravanti.
El bronce representa a Belgrano en sus dos facetas: como hombre de leyes y como militar. Con su sencilla indumentaria militar descansa sentado. Un libro en su mano, el libro de la ley o la obra de sus escritos, constituye el pedestal de su legítima gloria.
El artista concibe a Belgrano en serena actitud, preocupado enlos grandes destinos de la Patria.
Manuel Belgrano muere en 1820, en la pobreza extrema, sin haber llegado a ver su Patria unida y feliz como tanto lo deseaba.
http://www.monumentoalabandera.gov.ar/belgrano.html



La Patria

Dos esculturas simbolizan la Patria:

La Patria Abanderada 
Obra del escultor Alfredo Bigatti, empuña una tacuara que sirve de asta a la Bandera cuyos plieguescaen sobre su cuerpo; parece marchar firme y decidida hacia un destino conocido, mientras una cruz cristiana bendice su avance.
Realizada en bronce, esta escultura ocupa un lugar de honor en la Proa de la nave ideal que representa la Patria en su avance en el mar de la eternidad hacia sus mejores y grandes destinos.

Tacuara: Caña de bambú.
Empuña: Sostiene.
Asta: Palo de la bandera.

MadrePatria
Conocida también como Patria del Amor y de la Fraternidad, esta obra realizada por José Fioravanti en bronce, abraza y protege a los escudos de las provincias argentinas que la rodean, presididos por el Escudo Nacional, y expresa en sus formas el espíritu maternal que espera y bendice a todos los visitantes. Está ubicada en al Atrio (la parte posterior de la Torre).http://www.monumentoalabandera.gov.ar/la_patria.html



Los Colosos

Gigantes esculturas de piedra que representan valores telúricos de nuestra Patria relacionados con el agua.

Telúricos: Geológicos.

Océano Atlántico 
El escultor Alfredo Bigatti recostó a su poderosa expresión del Océano Atlántico bajo la forma de un moderno dios de las aguas, que aprisiona entre sus manos la vida del mar.
Obra realizada enmármol travertino de los Andes, se encuentra ubicada en el lateral de la Proa sobre calle Santa Fe.

Mármol travertino: Tipo de mármol.

Río Paraná 
José Fioravanti concibió y plasmó en la piedra materialización del ancho río que con su vigorosa mansedumbre, fecunda la planicie que lo acompaña y espera con serenidad los barcos que lo surcarán cargados de frutos que su propia bendición haprodigado.
Ubicado en el lateral derecho de la Torre, sobre calle Córdoba, este “Dios del agua” representa al río que baña las costas rosarinas y viera nacer la Bandera Nacional.

Vigorosa: Corpulenta, poderosa.
Fecunda: Fertiliza.
Planicie: Terreno llano.
Surcar: Navegar, atravesar.
Prodigado: Regalado, dado.
http://www.monumentoalabandera.gov.ar/los_colosos.html



La Pampa

Conjuntoescultórico de Alfredo Bigatti, muestra el vigor del impulso, que las fuerzas telúricas imprimieron a la nacionalidad naciente, en su viril conjunción de elementos aborígenes y europeos.
Ubicada sobre calle Córdoba, escoltando a la Patria Abanderada, esta figura encarna al gaucho legendario a quien la posteridad reivindica por ser el que luchara por la libertad y la independencia de nuestro paísy representa una de las regiones de nuestro territorio.

Vigor: Fuerza, vitalidad.
Telúricas: Geológicas. (Repetida)
Viril: Varonil, firme.
Conjunción: Unión
Reivindica: Rescata lo bueno.
http://www.monumentoalabandera.gov.ar/la_pampa.html



Los Andes

Ubicada sobre calle Santa Fe, escoltando a la Patria Abanderada, este conjunto escultórico, realizado por José Fioravanti, encarna alhombre de la montaña de pie junto a su caballo y representa una de las regiones de nuestro territorio. Puede apreciarse que presenta su mano en alto con las riendas cortadas.
http://www.monumentoalabandera.gov.ar/los_andes.html



Los Puntos Cardinales

Hacia la mitad de la torre se encuentran las figuras de los cuatro puntos cardinales representando los horizontes de la Patria: el Este,...
tracking img