Monumento xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monumentos según el enfoque del siglo xx
El siglo XX, en términos culturales fue dinámico y positivo. Se desarrolló una cultura cosmopolita sin menoscabo de la fuerte impronta popular en nuestravida colectiva.
La primera referencia de «monumento histórico» de que se tiene constancia fue en Francia hacia 17901 y su uso fue generalizándose, académica y técnicamente, en los países europeos alabordar las distintas tareas de restauración y rehabilitación de las obras de la antigüedad. Jurídicamente, el concepto de «monumento» fue estableciéndose poco a poco en los distintos países afinales del siglo XIX, primero por apelaciones genéricas a la condición monumental; más tarde con la asignación en los presupuestos de partidas para su mantenimiento y con el nombramiento de comisiones deexpertos y personal de la administración a su cuidado; luego por la aprobación de inventarios, registros y colecciones de elementos; y, finalmente, con la promulgación de leyes propias de proteccióny declaración de los «monumentos nacionales» (1887 en Francia; 1906 en Estados Unidos; 1909 en Italia). A lo largo de la primera mitad del siglo XX la mayoría de los países occidentales aprobó leyesde defensa y conservación de sus respectivos patrimonios y desde finales del siglo XX, y tras la regulación de la normativa internacional en materia de patrimonio histórico, el concepto de monumentose ha extendido a lugares o hechos naturales de especial valor y a obras de interés científico, técnico o social.
Recientemente, incluso en algunos países se habla de monumentos naturales, haciendoextensivo el concepto de monumento cultural al ámbito de la protección de la naturaleza, aplicándolo a aquellos destacados hitos naturales que, además de recordados, merecen ser protegidos.
Seconsidera monumento a toda aquella estructura que haya sido construida especialmente como modo de conmemorar a alguien o a algún evento. Un monumento, sin embargo, puede ser un espacio o un objeto que...
tracking img