Monumento a la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONUMENTO A LA

LA INDEPENDENCIA

INTRODUCCIÓN

La historia de nuestro país ha traído consigo infinidad de sucesos que fueron marcando nuestro camino, dando sentido a la idea de patria y festividad patriótica que nos identifica como mexicanos.

Las tradiciones junto con otros elementos han contribuido, a reforzar los vínculos y el sentido de que los mexicanosestamos convencidos de la soberanía, así como de alcanzar la autonomía y el respeto de los pueblos para vivir con independencia.

Los acontecimientos por los que ha pasado nuestro país, han sido de gran relevancia y de gran significado histórico, no solo se han quedado en el recuerdo, ya que se han plasmado en símbolos nacionales, en monumentos históricos y en figuras representativas quehoy en día pueden ser motivo de festejo para los habitantes.

En la Ciudad de México podemos encontrar algunos monumentos y esculturas de diversas personalidades, en lugares como plazas, delegaciones, municipios, avenidas principales como el Paseo de la Reforma, que son de gran representación para nuestro país.

El Paseo de la Reforma es un lugar que guarda en sí, ungran significado para los mexicanos, cada elemento que se encuentra en ese lugar tiene una historia que lo hace diferente de otras naciones, sus esculturas, glorietas, y el majestuoso monumento son la clara expresión de lo que se ha vivido.

En este trabajo quiero resaltar que uno de los elementos más importantes y representativos de nuestra ciudad, es el monumento a laindependencia, ya que expresa la búsqueda de soberanía, y es el símbolo de un camino recorrido de la formación de la nación mexicana, que cuenta con una sociedad dispuesta a defender y a mantener las conquistas logradas.

I N D I C E

➢ Proyecto de Construcción
➢ Inicio de la Obra
o Colocación de la primera piedra
o Destrucción de la Obra
o Levantamiento de la obrao Esculturas del monumento
o La Columna de la Independencia
➢ Inauguración del monumento
➢ La caída del ángel
➢ Restauración de “El Ángel”
➢ Comentarios
➢ Bibliografía

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN

Desde el día en que México se convirtió en un país independiente, había surgido la idea de construir un monumento en honor a “los hombres que con su esfuerzo y sacrificiohicieron posible su brillante realización”.[1]

No se hizo esperar pues en 1822 se construyó en Celaya, Guanajuato, “el primer monumento en memoria de la proclamación de la independencia”[2] otro monumento a los héroes fue el de 1830 construido en el estado de Hidalgo.

Correspondió al gobierno, lanzar la primera convocatoria el día el 11 de julio de 1843 para el proyecto deconstrucción de un monumento a la independencia en la Plaza de Armas, frente al Palacio Nacional. En ese tiempo el gobernante era Santa Ana, y quien ganó esa convocatoria fue Enrique Griffon, pero el proyecto no le gusto al gobernante, pedía “un monumento consagrado a la memoria de nuestra gloriosa independencia”[3] en consecuencia la construcción fue encargada al arquitecto Lorenzo de la Hidalga.El 16 de septiembre de ese año, se puso la primera piedra, fijando un bloque de mármol en donde colocaron una caja de zinc que contenía el decreto del monumento, dos medallas de plata, una de oro y otra de cobre,[4] así se comenzó la construcción del zócalo. La propuesta era una columna y en su base se designaría una parte para el panteón de los héroes y se dejaría otra parte para unatribuna que sería ocupada para pronunciar discursos y oraciones cívicas en las fiestas nacionales. Se pretendía construir cuatro esculturas que reprensaran “la Justicia, la Ley, la Fuerza y la Vigilancia”. Pero se suspendió la obra y el zócalo[5] quedó en ese lugar por varios años.

Sin embargo, Maximiliano de Habsburgo quiso construir en 1846, un monumento en honor a la Independencia...
tracking img