Monumento A La Revolucion

Páginas: 3 (679 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
MONUMENTO A LA REVOLUCÍON
Es una obra arquitectónica y un mausoleo dedicado a la conmemoración de la Revolución mexicana.Obra de Carlos Obregón Santacilia (que tomó la estructura del Salón de losPasos Perdidos de Émile Bénard)para edificar el monumento, concluido en 1938. Actualmente es uno de los más reconocibles en la Ciudad de México.

HISTORIA
Fue edificado aprovechando parte de laestructura que en un principio iba a ser destinada al Palacio Legislativo-Cámara de diputados y senadores. Ese recinto fue promovido por el presidente Porfirio Díaz y su gobierno, mismo que en el añode 1896
Tras un proceso de selección poco claro y lleno de polémicas, el proyecto fue adjudicado al arquitecto francésÉmile Bénard. De ese modo la primera piedra de este edificio fue colocada el 23 deseptiembre de 1910  por el propio presidente Porfirio Díaz.

Tras un avance notable en el armado de la estructura  del edificio, la construcción del fue suspendida por falta de recursos (raíz de lasluchas revolucionarias). La estructura permaneció inutilizada durante varios años lo que motivó que empezaran a ser desmanteladas las naves laterales y se pensara incluso en la demolición total delinmueble ya que la estructura fue abandonada desde 1911 hasta 1930.
Para evitarlo, el arquitecto mexica Carlos Obregon propuso al entonces Secretario de Hacienda, Alberto Pani, aprovechar la parte de laestructura de la cúpula del frustrado Palacio Legislativo para erigir un monumento a la entonces recién concluida Revolución mexicana. Dicha propuesta fue aceptada y abarco su construcciónde1933 a 1939.
Después en 1940 se removió el águila que estaba en la cúpula del monumento hasta el Monumento a La Raza

RASGOS ARQUITECTONICOS
Este monumento destaca por lo masivo y geométrico de suconstrucción que nos remite a la arquitectura prehispánica, sin embargo también es representante de el Art Deco, estilo que se hace presente en los grupos escultóricos que se asientan sobre las pechinas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monumento a la revolucion
  • Monumento a la revolucion
  • Monumento A La Revolucion
  • Monumento a la Revolucion
  • Monumento A La Revolucion
  • Monumento a la revolución
  • Monumento a la revolucion
  • Monumento a la revolución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS