Monumento A Los Fundadores

Páginas: 13 (3033 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
MONUMENTO A LOS FUNDADORES.
[pic]
El monumento a los Fundadores de Nuevo Laredo domina lo que fue la entrada de la ciudad.

Este monumento se encuentra ubicado al sur de la Av. Reforma y César López de Lara, lugar en el que poco puede apreciarse por el paso constante de los vehículos, por lo que pocos son los neolaredenses que pueden apreciar el arte que la rodea.
El arte que esconde estapirámide trunca que mide cerca de tres metros de altura y otros tres de cada uno de sus cuatro lados, se puede decir que son contadas las personas que han puesto una verdadera atención a este monumento que cuenta con el mapa de la República Mexicana, además en sus lados parece como si un águila la abrazara.
Mario es de esas personas que se ha tomado el tiempo y el interés en apreciarlo, quedándoseimpactado cuando vio el mapa de este país, en la explanada que da al sur, de cara a las esfinges que se puede apreciar al pasar cerca de este desde tu unidad móvil o en el camión urbano.
Para hacerlo se necesito de un pedestal apropiado, diseñándose con laterales de piedra volcánica, una figura escultórica a escala, construido por la Junta de Mejoras Materiales en 1958, siendo en ese entonces elPresidente de la República Lic. Adolfo Ruiz Cortínez.
La pirámide trunca está rematada por una escultura; sobre un zócalo de unos 50 metros cuadrados cubierto de lozas de cantera negra, con un metro de altura desde el nivel de la banqueta.
A este monumento lo integran tres figuras humanas que representan a una familia: el padre, la madre y un infante. El hombre empuña en su diestra una bandera yla actitud del grupo hace pensar en el momento en que después de cruzar el Río Bravo pisaban suelo mexicano.
El frontis de esta escultura está orientado hacia el sur y en el frente de su base aparece en altorrelieve, la firma del escultor Zúñiga originario de Costa Rica.

MONUMENTO A BENITO JUAREZ.

[pic][pic]
La glorieta de Benito Juárez mejora con la iluminación alrededor del monumento,así como luces de colores en la fuente.

Don Benito Juárez García nació el 21 de marzo en 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca; se tituló como abogado en el Instituto de Ciencias y Artes en 1834.
Fue diputado local dos años; en 1848 fue electo Gobernador constitucional de su Estado natal y fue Presidente de la República Mexicana en 1861.

Fue inaugurado el 18 de julio de 1956, siendo presidentede la República, Don Adolfo Ruiz Cortines, Presidente Municipal el Dr. Héctor González Lugo y Presidente de la Junta Federal de Mejoras y Materiales, y el Lic. Agustín Arriaga Rivera.
En la actualidad el monumento Benito Juárez es uno de los más bellos y al parecer el más alto de su género fue obra del prestigiado y famoso escultor Juan Olaguíbel y los tallistas los hermanos David y JoaquínGutiérrez B. En el monumento se le funden los nombres de regla, tanto el 21 de Marzo, como el 18 de Julio, natalicio y muerte respectivamente.

Es una escultura vaciada en bronce de casi 3 metros de altura, colocada sobre una columna clásica, recubierta de cantera con motivos labrados, de aproximadamente 8 metros que nace en el centro de una fuente de cantera, con una plataforma circular y obra dejardinería. La escultura fue obra del prestigiado escultor Juan Olaguíbel.
En la actualidad se encuentra en buen estado y puede ser visitada a cualquier hora. Es uno de los más bellos monumentos y al parecer el más alto de su género.

Considerado como uno de los personajes más influyentes en la historia de México, ayer se recordó el natalicio de Don Benito Juárez García, quien se convirtió en 1861en el primer Presidente de México de origen indígena.
ANTIGUA ESTACION DEL FERROCARRIL.

[pic]
ANTIGUA ESTACION DEL FERROCARRIL DE NUEVO LAREDO.

Fundado el Archivo Histórico Municipal de Nuevo Laredo el 27 de enero de 1989 a iniciativa del Sr. Manuel Ignacio Salinas Domínguez este lugar resguarda la memoria documental y gráfica de Nuevo Laredo. Actualmente tiene bajo su custodia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monumento de los cuatro fundadores
  • Fundador
  • FUNDADORES
  • Fundadores
  • monumentos
  • Monumentos
  • Monumentos
  • Estados Y Monumentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS