Monumentos de buenos aires

Páginas: 44 (10928 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
Buenos Aires y sus obras de arte en el espacio público

Buenos Aires es una ciudad importante en nuestro mundo actual. Desde hace más de medio siglo tiene una población de tres millones de personas. Un producto bruto por habitante similar a una ciudad de las más ricas y desarrolladas. Una actividad cultural reconocida en el mundo entero.
Evidentemente no es ni Roma ni La Paz. No tuvo una grancivilización atrás, ni El Renacimiento ni Tiahuanaco. Aldea o .Gran Aldea., no poseyó metales, piedras o ricas maderas, como tampoco recursos humanos. Todo lo tuvo que importar, y lo hizo recién cuando existió un excedente económico importante tanto en su población como en las arcas del Cabildo.
Nos preguntamos: ¿Son importantes sus monumentos y obras de arte de carácter público?
BernardinoRivadavia, siendo presidente, soñó con hermosas fuentes con agua corriente para la .Plaza de la Victoria., hoy .Plaza de Mayo.. Pasaron varias décadas hasta que esto fue posible. Cuando éstas se emplazaron pocas veces tuvieron agua. Hasta el agua en ese momento era un bien difícil de obtener a pesar de la cercanía del río.
Mientras tanto, la plaza ostentó un obelisco llamado .Pirámide de Mayo... Seinauguró el primer año de la Revolución de 1810. Fue nuestro primer monumento público. Medio siglo después se erigía el del Gral. San Martín, que forma parte de los escasos monumentos emplazados durante el siglo XIX.
Hacia fines de ese siglo y las tres primeras décadas del XX se emplazan los principales monumentos.
En consecuencia podemos decir que la mayoría de ellos responden a la mismatendencia artística y orientación política.
Se requirió riqueza pública orientada hacia lo laico y no hacia lo religioso, a lo que se sumaron las necesidades de la formación del reciente Estado Nacional, con su culto a los héroes y sus instituciones fundantes.
La aclaración de la orientación no religiosa excluye del análisis las esculturas, imágenes y la imaginería de retablos y altares que seproducían para nuestros templos en épocas anteriores
a esta fecha y de los que se conservan auténticas obras de arte.
La década del 80 y la intendencia de Torcuato de Alvear marcan el arranque de una voluntad política destinada a remodelar y ampliar la .Gran Aldea. para convertirla en una moderna ciudad cosmopolita, con aspiraciones de aire europeo.
Contaba Alvear con un Secretario de Obras Públicas -el Arquitecto Buschiazzo- y un director de paseos -Eugene Curtois- que se dedicaron especialmente a diseñar paseos públicos donde se incorporaron monumentos y diseños artísticos destinados no sólo a embellecer parques y plazas sino, también, a educar con un sentido de nacionalidad y de culto a los héroes y los hechos históricos a las nuevas generaciones. Se presenta así la escultura como un procesopedagógico.
Se diseñan o rediseñan en ese momento con cuidadosos jardines nuestros principales espacios públicos. Rocallas, lagos artificiales, puentes y grutas, que ya no existen, los poblaban.
Tal vez lo más parecido a ese estilo que nos queda es el Parque Lezama.
Mientras feas grutas se instalaban en el paseo de la Recoleta, Constitución, Plaza Garay y Plaza San Martín, una espléndidafuente era emplazada en Cangallo (hoy Perón) y la Avda. Alem. Luego fue expulsada al Balneario Costanera Sur, un espacio marginal en ese momento.
Dolores -Lola- Mora era su autora.
Las Nereidas no fueron las únicas castigadas por la moral pacata. La cercanía de instituciones religiosas puede ser un problema para algunas esculturas: la Fuente Catalana que se encontraba emplazada en Parque Rivadaviatuvo que recalar en la Plaza San Martín por su cercanía a un colegio.
El Centenario de la Revolución de Mayo le aporta nuevos bríos al afán ornamental. Carlos Thays es el Director de Paseos. Argentina muestra al mundo su empuje basado en fantásticas exportaciones de carnes y granos a buen precio.
La estética de nuestros primeros escultores, formados generalmente en Italia, tuvieron la impronta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • buenos aires
  • buenos aires
  • Buenos Aires
  • Buenos aires
  • Buenos Aires
  • Buenos Aire
  • Buenos aires
  • buenos aires

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS