Monumentos historicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2696 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monumentos Históricos

Convento de San Bernardo
Es uno de los nueve conventos de clausura que todavía quedan en Alcalá y tal vez el más importante desde el punto de vista artístico. Fue fundado en 1618 por el Cardenal Bernardo de Sandoval, Arzobispo de Toledo, para religiosas de la orden Cistirciense. La fachada principal, en ladrillo, es de gran austeridad, sólo rota por las tresportadas de piedra; sobre la central hay una hornacina ocupada por la imagen de san Bernardo. En la fachada principal también hay dos grandes placas de mármol con los caídos por España y por Primo de Rivera. Su interior de planta elíptica esta cubierto por una grandiosa cúpula también ovalada. A su alrededor se disponen seis capillas adosadas, cuatro de ellas también de planta elíptica y dosrectangulares, decoradas (al igual que el presbiterio) con obras del italiano Angelo Nardi, pintor de cámara de Felipe III.

Junto al convento esta el Palacio Arzobispal, el cual fue inaugurado por el prelado don Sancho a finales del siglo XIII. En este edificio empezaron a celebrarse los sínodos y concilios de la Diócesis de Toledo, se tomaba juramento a los nuevos obispos, se utiliza como residenciareal, etc. Las primeras referencias históricas que tenemos del Palacio, pertenecen al mandato de don Pedro Tenorio (1375-1399) que comienza la construcción de las murallas, torres y baluartes desde la Puerta de Madrid hasta el Palacio actual. La construcción del Palacio Arzobispal se realiza entre los siglos XIII y XVI conformando un conglomerado de edificios y estilos que van desde el Mudéjartoledano al Renacimiento, según el gusto de cada época constructiva.

El Palacio Arzobispal del siglo XVI se compone de cinco patios: de columnas (rodeado por las edificaciones que se supone son las primeras de lo que es el conjunto original), patio de armas, patio del Ave Marís, patio de la Fuente y patio del Aleluya.

En la actualidad lo único importante históricamente hablando es lafachada dado que el interior fue remodelado tras quedar arrasado en un incendio en 1939 al margen de la guerra civil. En ella se encuentra un gran escudo de armas que perteneció al Cardenal Infante don Luis Antonio de Borbón, quien realiza obras en el recinto amurallado.
Museo Casa Natal de Cervantes
La casa de Cervantes, en Alcalá de Henares, está situada en el nucleo del casco viejo de laciudad, donde se concentraba la vida en el s. XVI. En este lugar vivió Rodrigo Cervantes, padre de Miguel de Cervantes y Saavedra, nacido en 1547. Su oficio era el de sangrador o "zurujano" en el contiguo Hospital de Antezana, el más antiguo de España, que mantiene en la actualidad su carácter como tal. Restaurada en 1956, se ha procurado recuperar esta antigua casa conservando el estilo de laprimitiva del s. XVI, cuyas sobrias fachadas de mampuesto y ladrillo y la sencilla rejería de sus ventanas, son características del tipo de edificación de la zona de Toledo y Madrid en la época de los Austrias. Su interior intenta evocar el ambiente doméstico de una familia de tipo medio de los años juveniles del Príncipe de nuestras letras.

Situacion del Museo de la Casa Natal de Cervantes
Lacasa, de dos plantas, se articula alrededor de un patio portificado, muy bello, siguiendo la tradición romana continuada por los árabes. Las ocho columnas que sustentan la galería superior son de granito y de piedra arenisca, con capiteles corintios, renacentistas. En uno de sus ángulos se levanta un pozo octogonal de piedra, con arco de hierro y roldana de madera. De madera son también las cornisas,vigas, zapatas y la barandilla abalaustrada de la galería. En su tiempo, en el centro de este patio se erguía una hermosa higuera, hoy desaparecida.
Al realizarse recientemente en la Casa unas obras de saneamiento y consolidación de uno de sus muros - que corresponde al aposento de trabajo del padre de Cervantes - han aparecido restos de una pintura mural al temple con inscripción en letras...
tracking img