Monumentos megalíticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monumentos megalíticos:

Construidos desde el V milenio hasta el II a. C., representan un vasto movimiento de naturaleza social y mágico-religiosa, que llamamos Megalitismo (mega = grande, lítico = piedra) y que acompaña a una expansión territorial en el periodo Neolítico, con el desenvolvimiento de la agricultura y ganadería.

Los menhires (del bretón = piedra larga), grandes piedrasverticales clavadas en la tierra, por su forma siempre han sido asociados al principio masculino, cuyo complemento sería representado por el dolmen (del bretón mesa de piedra) o anta en portugués y gallego, por lo tanto interpretado como lugares de culto a la fecundidad.

Los dólmenes han sido considerados por la imaginación popular como cueva de monjes, cueva de moros, altares de dioses, torres devigilancia, casas de brujas, mesas de gigantes y han servido incluso para abrigo de pastores.

Los tipos de dólmenes que se pueden diferenciar son fundamentalmente tres:

• Cámaras simples
• Cámaras con corredor largo
• Cámaras con corredor corto

Aunque también están los tholois (cubierta con falsa cúpula conseguida por aproximación de hiladas de piedra).

Los arqueólogos habitualmentetropiezan con dificultades para investigar y catalogar los dólmenes, debido a la reutilización durante mucho tiempo de sus estructuras y por los saqueos que han sufrido en tiempos pasados y presentes, que hacen difícil su investigación y estudio.

DOLMENES: ¿CEMENTERIOS? O ¿LUGARES DE CULTO?
Esta reutilización de estas descomunales obras de nuestros más remotos antepasados, es lo que enocasiones puede dar lugar a confusiones, pues el encontrar restos de cadáveres humanos, objetos diversos y ajuares funerarios, esto no quieren indicar de manera contundente y definitiva que pertenezcan a sus primeros constructores, pues pueden pertenecer a otras de las diferentes fases culturales que los han ocupados.
Aunque los arqueólogos afirman que se tratan de monumentos funerarios(necrópolis), no se han encontrado o reconocido poblados a los que asociarlos, es decir.”No conocemos pues habitats de carácter estable para sus constructores”.
(Enrique Navascues. Arqueólogo Universidad de Extremadura).
Es lógico pensar que los cementerios se encuentren (igual que en nuestra época y la pasada) en las cercanías de poblaciones más o menos importantes y sin embargo esto no es así.El ejemplo más importante lo tenemos en lo siguiente:
Hasta hace 50 años, la ciencia oficial consideraba el origen de estos monumentos, menos antiguos de los que realmente son, pero gracias al moderno método de fechar los restos de materias orgánicas por medio del Carbono–14, se ha descubierto que los monumentos Megalíticos, son más antiguos que las construcciones Sumerias y Egipcias.
Por lotanto estamos hablando de la arquitectura en piedra más antigua del Mundo, es decir la primera manifestación arquitectónica, artística, religiosa, social y quien sabe que más, de nuestros antepasados.
ORO: ¿EL TESORO DE LOS DÓLMENES?
Según calculaba el arqueólogo Glyn Daniel en Europa, habría cerca de 100.000 construcciones megalíticas (solo en Galicia se calculan más de 5.000), ahora quedan menosde la mitad.
Desgraciadamente estas misteriosas piedras han sido objeto de expolio desde siempre lo intentaron los Romanos por toda Europa y usaron sus piedras para sus construcciones y vías de comunicación, otro tanto hicieron los Árabes e incluso fueron objeto de anatema por parte de la Iglesia, pues el Edicto del Concilio de Nantes, en el año 658, ordeno: “DERRIBAR ESAS PIEDRAS QUE LASGENTES ADORABAN Y ENTERRARLAS PROFUNDAMENTE COMO VESTIGIOS DEL DEMONIO”.
Por si fuera poco en España, durante el reinado de Felipe III en siglo XVII, el gallego licenciado Vázquez de Orjas (más conocido como el Indiano), consiguió del Rey una franquicia para expoliar los dólmenes en busca de tesoros, pese a tener la exclusiva, su fiebre se extendió por toda España y hay constancia judicial de que...
tracking img