monumentos megaliticos

Páginas: 62 (15346 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
MONUMENTOS MEGALITICOS, EDAD DE LOS METALES, CULTURA MEDITERRÁNEA

Todo comienza cuando el hombre empieza a preocuparse de la decoración de su casa antes que la misma casa. El hombre prehistórico, necesariamente un ser casi bestial, era capaz de concebir el arte en la forma más perfecta, el alborear de la inteligencia lo conduce más rápidamente hacia el arte que hacia la técnica.
No conocióla Agricultura, así que no pudo hacerse sedentario y su constante movilidad le obligó a carecer de casa estable. Las cuevas y árboles fueron sus primeros refugios. Entre el décimo y octavo milenio antes de cristo, el hombre aprende a cultivar la tierra y fija su residencia en determinados lugares. Este fue el momento de la aparición del Urbanismo y de la Arquitectura.
Había una arquitecturautilitaria o funcional; los silos, los almacenes, las murallas definían claramente la ciudad agrícola, el pequeño núcleo que se abastece de los productos que cultiva a su alrededor, que los guarda y conserva para un consumo escalonado y los defiende de las rapiñas de otros pueblos.
Simultáneamente aparece otra arquitectura que es la mejor conservada y la que ha dado personalidad a tan remoto periodo:es la Arquitectura megalítica. Grandes piedras, esto quiere decir megalítico.
En la región francesa de Bretaña, y concretamente en la población de Morbihan, hay grandes cantidades de estos antiguos restos arquitectónicos, por lo que es la lengua bretona la que se permite el lujo de bautizar estos monumentos. Menhir o piedra larga se llama al más simple, el enorme pedrusco alargado hincado en elsuelo. Llegan a tener diez y más metros de altura.
El dolmen es como una cueva artificial hecha con losas verticales metidas en la tierra, y otra horizontal formando la cubierta. Su función era claramente funeraria y así se prolongó durante milenios, habiéndose halado en su interior enterramientos superpuestos de épocas muy diversas, pero los años han ido desnudando los dólmenes hasta dejarlosconvertidos en esta especie de mesas para gigantes.
Este tipo de mesas contienen las cámaras funerarias a las que llegaba por un pasillo de muros y techo de losas pétreas. Según las cámaras sean rectangulares o alargadas, dispongan de corredor o no, han sido clasificados por los ingleses como chamber tomb, en España se les llama cuevas.
Las cuevas prehistóricas son los antecedentes de los tesorosmicénicos (tesoro de Atreo), donde hay igualmente un corredor que conduce a la sala aboveda tumbal.
A veces los monumentos megalíticos no son piezas aisladas sino que llenan superficies de terreno como los alineamientos o sucesión de menhires. El más notable de estos lo constituye el chorea gigantum de Stonehenge, en el condado inglés de Wiltshire, cerca de Salisbury. Es un monumento de indudablefiliación solar orientado hacia los puntos cardinales y formado por dos grandes círculos de piedras talladas, si bien toscamente, hincadas en el terreno y cubiertas superiormente por otras en forma de dinteles.
Una fase mucho más evolucionada de la prehistoria megalítica se encuentra en las Islas del Mediterráneo donde se dan origen las culturas del Fértil Creciente (Egipto y Mesopotamia) que pudoalbergar carácter pictórico (pueblos que desconocían la escultura) de asombrosa personalidad.
En Mallorca y Menorca abundan los talayots, navetas y taulas. Los primeros son torres siempre de piedra a hueso, con función de vigilia y observación, las navetas son sepulcros, muchos de ellos de pisos y las taulas son losas apoyadas sobre pilares. Los monumentos funerarios y conmemorativos eran unreflejo del concepto primitivo y mágico de su religión fundada en el terror a los elementos desencadenados.

ORIENTE

La primera muestra de construcción la ofrecen los templos budistas, en donde aparecen tres tipos: el templo al aire libre, que es un relicario en forma de túmulo a veces semiesférico, cubierto de losas y coronado por artesanías de piedra. El segundo es la iglesia budista, que a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monumentos megaliticos
  • Petroli Emiliana Grandes Monumentos Megaliticos
  • Monumentos megalíticos
  • Monumentos Megaliticos
  • Monumentos Megaliticos
  • Monumentos Megaliticos
  • Definiciones breves monumentos megalíticos
  • Megalito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS