Monumentos e identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los monumentos de la ciudad como parte de la identidad cultural de Comodoro Rivadavia.

2010

Objetivos:

General: Analizar la representatividad de los monumentos de Comodoro Rivadavia teniendo en cuenta su historia, estética y la construcción identitaria con la finalidad de conocer la realidad cultural de la ciudad en su vinculación con estos símbolos.

Particulares:
1.Describir el contexto en el que fueron realizados los monumentos.
2. Descubrir la opinión de un porcentaje de los habitantes sobre sus monumentos.
3. Poner en evidencia la identificación de los comodorenses con parte de su patrimonio Cultural.

Metodología:

La metodología empleada será La Observación es la que nos permite percibir a través de los sentidos los monumentos y lainteracción con los ciudadanos, -si existe- y la observación documental o recopilación de documentos es la técnica más adecuada para la elaboración de este trabajo.
Será la técnica de recolección de datos seleccionados la que nos permitirá desarrollar el análisis planteado en nuestro trabajo.

Los monumentos de la ciudad como parte de la identidad cultural de Comodoro Rivadavia.

Dentro delmarco de la Cátedra Antropología Cultural de la Carrera Licenciatura en Turismo se propuso realizar la presente ponencia con el objeto de vincular los conceptos de identidad en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

El tema elegido serán los monumentos como parte de la realidad cultural de la ciudad, llevándonos así a plantear el interrogante: ¿Están los habitantes de Comodoro identificados con susmonumentos?

El siguiente ensayo intenta poner en evidencia hasta que punto los comodorenses se sienten identificados con su patrimonio cultural y hasta que punto estos nos son impuestos.

En la ciudad se reconocen tres grupos claramente definidos, los que fueron creados para generar sentimiento nacional y local, los referidos al ámbito petrolero, y los pertenecientes a las comunidadesextranjeras.

Partiendo de estos conceptos se realizará una investigación bibliográfica y de campo la cual nos dejará vislumbrar el conocimiento y el sentimiento de los habitantes para con su patrimonio cultural. Se tomará como ejemplo representativo los monumentos al Carrero Patagónico, el dedicado al Gral. San Martín y el monumento a la Colectividad Española

Con la intención derealizar un acercamiento a los rasgos mas representativos de la realidad cultural comodorense.

Los monumentos son producto del genio individual o colectivo construido con materiales perdurables. Su intención es representar la memoria de la comunidad, celebrar personas o acontecimientos. Por lo tanto es evidente su relación con la identidad de los ciudadanos que los contemplan en plazas, bulevares,edificios públicos, etc. Cuando se habla de identidad Llorens Prats (1997:134)[1] considera que, coexisten distintas versiones de identidad, que se obtienen en relación de complementariedad u oposición, aunque también puede suceder que solo se ignoren. Lo que se puede afirmar, es que cualquier versión que se recupere acerca de la identidad se establece en una relación dialéctica entre larealidad, las ideas, los valores, y los intereses de quienes las propongan y las compartan.

Luis Casasola (1990:23)[2], considera que los monumentos son también parte del patrimonio cultural que esta constituido por manifestaciones tangibles o intangibles de la sociedad. Este patrimonio debería ser el resultado de los procesos históricos, en donde la reproducción de las ideas y del material seconstruye en factores que identifiquen y diferencien. Las diversas activaciones de determinados referentes patrimoniales son representaciones simbólicas de estas versiones de la identidad.

Realizar una activación del repertorio patrimonial es en definitiva, escoger determinados referentes y exponerlos de una u otra forma. Este referente dependerá de cuales se elijan, de los significados que...
tracking img