Monumentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE
COMUNICACIÓN SOCIAL

Materia:
HISTORIA DE LA CULTURA

Tema:
MONUMENTOS
En memoria de:
- Bolívar y San Martín
-Fragua de Vulcano
- José Joaquín de Olmedo
- Eloy Alfaro Delgado

Elaborado por:
Rafael Montero Mazzini
Curso: OC 17
2010
BOLÍVAR Y SAN MARTÍN
El Monumento del hemiciclo de la Rotonda, mejor conocido comoel monumento de Bolívar y San Martín se encuentra ubicado en el centro del Malecón de Guayaquil, en la intersección de la calle 9 de Octubre. Es el más representativo de la ciudad ya que muestra la reunión de estos dos libertadores realizada en nuestra ciudad un 26 de Julio de 1822.

De acuerdo a la historia esta reunión tuvo un propósito que era definir el destino de la provincia del Guayas.Los historiadores indican que San Martín buscó a Bolívar para proponerle la unión de los dos ejércitos para terminar con la guerra de la independencia de América del Sur, ya que no tenía refuerzos ni de Chile ni de Argentina.

Para ello Bolívar citó a San Martín viajar a Guayaquil para así poder conversar más al respecto.
Le hizo un recibimiento honorable, lo trató de amigo, es más en laimagen que muestro a continuación podemos apreciar la amabilidad que tiene Simón Bolívar con San Martín, pero esto no significa que ambos hayan quedado satisfechos con dicho encuentro, sus rostros solo demuestran desconcierto y desilusión.

Este monumento en forma de rotonda consta de un hemiciclo compuesto por 10 columnas de mármol en las cuales constan los escudos de las naciones sudamericanaspor ellos libertados.

La reunión entre Simón Bolívar con el otro gran caudillo del movimiento independentista, San Martín, que había liberado Argentina y Chile, se dio en Guayaquil y el tema a tratar era ver la forma de cooperar en la liberación del Perú; ambos dirigentes chocaron en sus ambiciones y en sus apreciaciones políticas (pues San Martín se inclinaba por crear regímenes monárquicosencabezados por príncipes europeos), desistiendo San Martín de entablar una lucha por el poder y dejando el campo libre a Bolívar (poco después se marcharía a Europa).
Bolívar pudo entonces ponerse al frente de la insurrección del Perú, último bastión del continente en el que resistían los españoles, aprovechando las disensiones internas de los rebeldes del país (1823). En 1824 obtuvo la más decisivade sus victorias en la batalla de Ayacucho, que determinó el fin de la presencia española en Perú y en toda Sudamérica. Los últimos focos realistas del Alto Perú fueron liquidados en 1825, creándose allí la República de Bolívar (actual Bolivia). Bolívar, presidente ya de Colombia (1819-30), lo fue también de Perú (1824-26) y de Bolivia (1825-26), implantando en estas dos últimas Repúblicas unmodelo constitucional llamado «monocrático», con un presidente vitalicio y hereditario.
Sin embargo, los éxitos militares de Bolívar no fueron acompañados por logros políticos comparables. Su tendencia a ejercer el poder de forma dictatorial despertó muchas reticencias; y el proyecto de una gran Hispanoamérica unida chocó con los sentimientos particularistas de los antiguos virreinatos, audiencias ycapitanías generales del imperio español, cuyas oligarquías locales acabaron buscando la independencia política por separado.
Historia sobre el Monumento.- Según hace constar el Arq. Parcival Castro en la página 27 del fascículo No. 4 de Historia de los Monumentos de Guayaquil, Estatuaria de Simón Bolívar “El Congreso Nacional resolvió, el 16 de agosto de 1913, la erección, en Guayaquil, de unmonumento que perpetúe el encuentro de los libertadores. El decreto, sin embargo, fue archivado por la Cámara de Diputados. El 29 de noviembre de ese año el Consejo Cantonal de Guayaquil decide erigir un monumento en granito y mármol, delegando a la sociedad Bolivariana la coordinación de los trabajos, para cuya realización se hizo una donación inicial de S/ 10.000 sucres”
Varios años debieron...
tracking img