Moobing

Páginas: 16 (3762 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
MOBBING
Un estudio sobre el acoso laboral
El término inglés “Mobbing” ha sido de la etología: “ataque de un grupo de animales pequeños gregarios que acosan a un animal solitario mayor” (Lorenz, 1991).
Un médico sueco interesado en el comportamiento social infantil fuera del aula, tomó prestado el concepto de Lorenz para identificar un comportamiento altamente destructivo de pequeñas pandillasde niños, dirigido (en la mayoría de los casos) contra un único niño (Heinemann, 1972): “El bullying”. El término Mobbing, se refiere a un tipo similar de conducta en el mundo laboral. Se caracteriza por conductas muy sofisticadas, cínicas, como por ejemplo, aislamiento social de la víctima. Otras expresiones que se puedenencontrar en la literatura son “Harassment” (Hostigamiento), o “Psicoterror”.
El “mobbing” es un problema muy antiguo y existe en diferentes culturas y civilizaciones aunque se ha agudizado con las nuevas formas de organización del trabajo. Las investigaciones llevadas a cabo por Leymann a partir de la década de los 80, lo han llevado a su inclusión como riesgo psicosocial. El origen de la palabradescribe, una acción colectiva de un grupo de personas frente a algo o alguien, y curiosamente no siempre de modo negativo, tal y como ahora está siendo tratada en el ámbito de las condiciones de trabajo.
Luego de este preámbulo histórico, definamos nuestro objeto de estudio, y adentrémonos en sus particularidades:
El mobbing es la situación en la que una persona (o en raras ocasiones un grupode personas) ejercen una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente y durante un tiempo prolongado sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo, con la finalidad de destruir las redes de comunicación de la víctima o víctimas, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr que finalmente que esa persona o personas acaben abandonando el lugar detrabajo.
Para Leymann la diferencia entre el mobbing y cualquier otro conflicto entre personas en el mundo laboral es que, el mismo no se desarrolla entre iguales sino que la víctima ocupa una posición de inferioridad, bien ya sea jerárquica o de hecho, respecto del agresor. O en otras palabras, se suele describir la relación entre el agredido y el agresor como “asimétrica”.
Por lo tanto, sontres los principales rasgos que diferencias el mobbing o acoso moral de cualquier otro tipo de conflicto interpersonal en el medio laboral:
 La duración,
 la repetición,
 la relación asimétrica o desigual entre las dos partes del conflicto.
Se trata de una conducta hostil o intimidatoria seguida frente a un trabajador en el marco de su relación por cuenta ajena, que puede ser llevada acabo por un individuo o por varios, y que este individuo o individuos pueden ser tanto el propio empleador, como su representante o mando intermedio, o incluso sus propios compañeros de trabajo con una posición de facto superior.
Se diferencia así de otros tipos de acoso, como el “burn-out”, motivado por la relación del trabajador con los clientes o usuarios de la empresa en la que trabaja y lapresión que sufre por el trato con éstos.
Hay que tener en cuenta que el principal objeto del mobbing es crear un vacío en el trabajador, es decir provocar su humillación y definitivo alejamiento del lugar de trabajo y en esto se diferencia también del llamado “acoso sexual”, que no persigue tal fin. Por lo tanto, el “acoso moral” o mobbing incluye en su definición a dos tipos de comportamientoque pueden tener un tratamiento jurídico diferenciado:
1) Por un lado, la persecución y acoso ejercitada por el empresario o sus representantes (tornándose “política de empresa”) frente a un trabajador o trabajadores por motivos de reorganización, de reducción de personal, etc. o con el simple objetivo de eliminar trabajadores incómodos (por motivos sindicales, personales del empleador, etc)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • moobing
  • Moobing
  • moobing
  • Moobing
  • Moobing
  • moobing
  • Moobing
  • Moobing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS