Moodle en la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendizaje Colaborativo Asistido por la Computadora
La Esencia Interactiva
Como propuesta interesante para el logro de aprendizajes significativos y trascendentes se encuentran las teorías que avalan el Aprendizaje Colaborativo y dentro de éste cabe señalar que producto de numerosas investigaciones se ha descubierto que el aprendizaje colaborativo asistido por la computadora constituye una delas estrategias pedagógicas que obtiene grandes logros, ya que permite que los alumnos construyan sus aprendizajes en conjunto con otros, mediados por la computadora. Introducir este recurso en los colegios conlleva la revisión y desarrollo de prácticas pedagógicas que permitan el logro de los objetivos propuestos.
Existe en la actualidad cierto consenso respecto a que las potencialidades detrabajo pedagógico con recursos informáticos no han sido visualizadas en toda su dimensión quedando incluso la impresión de que las posibilidades para proveer fuentes de información y espacios de interacción de trabajo son inagotables.
Se ha buscado optimizar los usos y aplicaciones del trabajo con computadoras ya que los avances tecnológicos y la creación de gigantescas redes de circulación deinformación multimedial han potenciado sacar provecho y encontrar las respuestas al como usarlas en provecho de la formación.
Se ha constatado que las posibilidades pedagógico-curriculares son muchas más de las que hasta hoy han podido investigarse, especialmente por proveer y generar ricas fuentes de información y espacios dinámicos de trabajo, discusión y socialización, como lo ha sostenido Zea ycolaboradores "Estos ambientes proporcionan a los estudiantes más poder y responsabilidad y una gran oportunidad de aprender sabiamente con su uso y de desarrollar sus propios métodos para realizar sus metas", no obstante también es cierto que la introducción de estos instrumentos mediadores tienden a "desorganizar las estructuras formales de la educación tradicional y, de todos modos, exige unatransición delicada desde la situación actual a la soñada"
El concepto "Aprendizaje colaborativo asistido por computadora" apunta a relacionar de alguna forma a sujetos y computadoras tras un objetivo común de carácter formativo.
Reconocer y sistematizar los pormenores de la interacción que se da en un aula informática y la convicción de que el conocimiento se construye socialmente, permitevisualizar los elementos constituyentes, como la interacción entre humanos (relación profesor-alumno-alumno), la mediación que realiza la computadora (y sus recursos asociados) para el logro de objetivos; la importancia del contexto de los participantes y la posibilidad de construcción colectiva del aprendizaje.
En consideración de lo anterior, definiremos el ACAC como una estrategia deenseñanza-aprendizaje por la cual interactúan dos o más sujetos para construir aprendizaje, a través de discusión, reflexión y toma de decisión, proceso en el cual los recursos informáticos actúan como mediadores.
Es así como podemos establecer que entre los logros del trabajo colaborativo asistido por computadora podemos identificar las siguientes competencias
Genera una Interdependencia positiva, abarcandolas condiciones organizacionales y de funcionamiento que deben darse al interior del grupo. Los miembros del grupo deben necesitarse los unos a los otros y confiar en el entendimiento y éxito de cada persona; considera aspectos de interdependencia en el establecimiento de metas, tareas, recursos, roles, premios.
Promueve la Interacción de las formas y del intercambio verbal entre las personas delgrupo, lo que afecta finalmente los resultados de aprendizaje. El contacto permite realizar el seguimiento y el intercambio entre los diferentes miembros del grupo; el alumno aprende de ese compañero con el que interactúa día a día, o él mismo le puede enseñar, cabe apoyarse y apoyar. En la medida en que se posean diferentes medios de interacción, el grupo podrá enriquecerse, aumentar sus...
tracking img