Moodle

Páginas: 11 (2514 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

[pic]

Nos encontramos actualmente en un mundo lleno de una gran variedad de tecnologías nuevas y cada vez más cambiantes, entre ellas tenemos las tecnologías de información y comunicación, estas llamadas también TIC’s se vinculan con diversas acciones tales como la trasferencia de datos puros, información relevante para algunos, por tanto este trabajo esta enfocado enpresentar el uso de las TIC’s en la educación no presencial.

Hasta hace algunos años en el siglo 20 la educación en el mundo era de manera presencial es decir que los individuos asistían a las aulas de los centros de enseñanza, en cambio hoy en día con el avance tecnológico y el desarrollo de computadoras portátiles, software especializado, se han desarrollado entornos de trabajo en loscuales se crean diversos materiales para ser usados por personas en cualquier parte del planeta, con solo tener un acceso a la red de redes o mejor conocida como internet.

El presente trabajo describe de manera breve la plataforma virtual Moodle, así como algunos contenidos que se pueden desarrollar de la propia plataforma.

OBJETIVO

Conocer la plataforma virtual Moodle, su contenido ylos requerimientos de instalación.





¿QUÉ ES MOODLE?

Moodle (Module Object Oriented Dynamic Learning Environment), es una aplicación web encuadrada dentro de lo que se conoce hoy en día como Sistemas de Gestión del aprendizaje (LMS, Learning Management System), también conocido como plataforma e-Learning, un subgrupo de los Gestores de Contenidos (CMS, Content Management System).Otro término también utilizado es el de Entorno de Aprendizaje Virtual (VLE, Virtual Learning Environment).

Los LMS son aplicaciones utilizadas para crear y gestionar plataformas educativas, es decir, entornos virtuales donde una institución, empresa o centro educativo, gestiona sus recursos educativos proporcionados por unos docentes y desde donde se organiza el acceso a esos recursos porlos estudiantes, y se permite la comunicación entre alumnado y profesorado.

Las principales funciones del LMS son: gestionar usuarios, recursos, así como materiales y actividades, administrar el acceso, controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje, realizar evaluaciones, gestionar informes, gestionar servicios de comunicación como foros de discusión, chats, videoconferenciasentre otros.


[pic]

[pic]


Figura 1. Logos oficiales de Moodle

CARACTERISITICAS

Moodle se distribuye gratuitamente como software libre (Open Source), bajo licencia pública GNU. Se trata de una aplicación web multiplataforma (UNIX, Linux, Windows, etc.).

Para su implementación es necesario al menos un servidor web, como por ejemplo Apache el lenguaje de script deservidor PHP y un sistema gestor de bases de datos (MySQL, por ejemplo).

Como se ha dicho en el punto anterior Moodle es una aplicación web en donde el usuario sólo necesita para acceder al sistema una computadora con un navegador web instalado (Mozilla, Firefox, Internet Explorer, Opera, Chrome, etc.) y disponer de una cuenta de usuario registrada en el sistema. [1]

ORIGEN.

Moodle fuecreado por Martin Dougiamas, un administrador de WebCT en Curtin University, Australia, y graduado en Ciencias de la Computación y Educación. Su PhD.



examinó el uso del software abierto para el soporte de una epistemología construccionista social de enseñanza y aprendizaje con comunidades basadas en Internet de investigación reflexiva. Su investigación tiene fuerte influencia en el diseño deMoodle, proporcionando aspectos pedagógicos perdidos en muchas otras plataformas de aprendizaje virtual. [3]

ENFOQUE PEDAGOGICO

Su diseño y desarrollo se basaron en una determinada filosofía del aprendizaje, una forma de pensar que a menudo se denomina “pedagogía construccionista social” que afirma que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moodle
  • Moodle
  • Moodle
  • MOODLE
  • Moodle
  • Moodle
  • Moodle
  • Moodle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS