Moodulo de derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO DE DERECHO LABORAL PARA PROCESOS EMPRESARIALES

CAPITULO I

1. DERECHO LABORAL

1.1. Concepto:

Es el conjunto de acciones y normas que directa e indirectamente hace relación al trabajo. Se ha definido desde la órbita de la concepción del conjunto de normas que reglamentan el trabajo dependiente hasta el punto de ser considerado un derecho social que consagra la actividad laboraldel hombre, por lo tanto es una rama del derecho que tiene como fin el trabajo del ser humano dependiente o independiente en las relaciones individuales, colectivas y de seguridad social, de trabajadores al servicio de un particular o del estado.

1.2. PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO LABORAL:

Tienen su fuente primaria en el artículo 53 de la Constitución nacional y son los siguientes:1.2.1. Obligatoriedad: Artículo 7 del C. S. de T. El trabajo es socialmente obligatorio. Hace referencia al derecho de los hombres a que la sociedad, y concretamente la economía establezca las condiciones que garanticen a la persona humana la posibilidad de cumplir su deber de realizar un trabajo útil par bien de ella misma , de su familia, y de la sociedad a la que pertenece.

1.2.2. Libertad detrabajo: Artículo 8 del C.S. de T. Entendido como un derecho laboral natural del ser humano de poder decidir la actividad a desarrollar, bien sea dependiente o independientemente y la posibilidad también de acceder a un trabajo según su capacidad o dedicarse al ocio.

1.2.3. Protección al trabajo. Artículo 9 del C.S. de T. Indica que el trabajo goza de la protección del Estado de acuerdo a laConstitución y las leyes, siendo obligatorio de los funcionarios públicos prestar una debida y oportuna garantía y eficacia de sus derechos.

1.2.4. Igualdad de los trabajadores. Artículo 10 del C. S. de T. Todos los trabajadores son iguales ante la ley, tienen las mismas prestaciones y garantías. Aboliéndose toda distinción jurídica en razón del carácter intelectual o material de al labor, suforma o retribución. Este principio se encuentra también fundamentado en el artículo 13 de la Constitución nacional que consagra que todas las personas nacen libres e iguales ante la ley.

1.2.5. Derecho al trabajo. Artículo 11 del C.S. e T. Hace referencia a que toda persona tiene el derecho al trabajo y goza de la libertad de escoger profesión u oficio, dentro de las normas prescritas por laConstitución y la ley. Res la facultad que tiene toda persona de emplear su fuerza en una ocupación lícita por medio de la cual pueda adquirir los medios necesarios para vivir ella y su familia decorosamente.

1.2.6. Derecho de asociación y huelga. Artículo 12 del C. S. de T. Es el derecho que tiene todo ser humano de asociarse libremente con otros hombres.

1.2.7. Irrenunciabilidad de losderechos. Artículo 14 del C.S. de T. Siendo las normas laborales de orden público son de obligatorio cumplimiento, siendo irrenunciables.

1.2.8. Remuneración mínima, vital y móvil: Que se refiere a que esta debe satisfacer plenamente las necesidades básicas el trabajador y su familia que debe tener en cuenta el costo de viuda, que implica la vida material y espiritual.

1.2.9. Vigenciade la ley en el tiempo. Artículo 16 del C.S. de T. Al aplicarse la ley en el tiempo se debe tener en cuenta que por ser de órden público producen efecto general inmediato, se aplica a los contratos que estén vigentes o en curso en el momento en que dichas normas empiecen a regir , pero no tienen efecto retroactivo es decir, no afectan situaciones definidas o consumadas conforme a leyes anteriores.Cuando exista un conflicto entre leyes laborales vigentes o entre una laboral y cualquier otra, se aplica la más favorable al trabajo en forma integral, lo que también se denomina teoría de la inescindibilidad o in dubio pro operario.

1.2.10. Garantía a la seguridad social. Artículo 48 de la C. N. La seguridad social es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la...
tracking img