Moprosoft

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2653 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MoProSoft o Historia de una norma Basado en la columna de Tejiendo nuestra red de la revista Software Guru publicada en los números Año 01 No.03, 05 de 2005, Año 02 No.04 de 2006 Año 03 No.1 de 2007 con algunos cambios de redacción y actualizaciones hechos por la autora.

Por Hanna Oktaba, profesora de la Facultad de Ciencias UNAM. Febrero 2007

Seguramente varios de ustedes han escuchadohablar de la norma, que Secretaría de Economía (SE), a través de PROSOFT, preparó para fomentar la industria de software. Me tocó dirigir una buena parte de este esfuerzo del cual quiero platicarles su historia en este resumen. En 2002 Secretaría de Economía empezó a organizar mesas de trabajo para definir las estrategias del programa para el desarrollo de la industria de software, hoy conocido bajoel nombre de PROSOFT. Alcanzar niveles internacionales en capacidad de procesos fue una de las estrategias del programa. Como presidente, en ese entonces, de la Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software (AMCIS) empecé a coordinar los trabajos de un grupo interesado en este tema. Primero preguntamos por las características básicas de la industria de software mexicana conrespecto a su tamaño y las capacidades de sus procesos. Nadie en este momento tenía la respuesta pero se sospechaba, lo que quedó confirmado con los estudios posteriores, que la gran mayoría de las empresas son MYPEs (Micro y Pequeñas Empresas) y que el promedio de capacidades de sus procesos está a nivel 1 (en realidad 0.9 pero prefiero redondear) en una escala de 0 a 5. Se hicieron entrevistas en unascuantas empresas con estas características en las cuales preguntamos sobre sus necesidades con respecto a un modelo de procesos y su evaluación. Las respuestas, en pocas palabras, decían: Queremos algo fácil de entender, práctico y barato. En este mismo momento la SE nos dijo: Queremos que sea norma mexicana. Con esta “especificación de requerimientos” empezamos a revisar los modelos de procesosdisponibles incluyendo ISO9000:2000, CMM®-SW, ISO12207, ISO15504 y la versión inicial de CMMI®. La conclusión fue: ninguno cumple con los requerimientos. En estas circunstancias decidimos proponer a la SE el proyecto, un tanto atrevido, de desarrollar un modelo de procesos y un método de evaluación “a la medida” de nuestra industria. Por supuesto que no se trataba de “inventar el hilo negro”. Noscomprometimos cubrir por lo menos las prácticas de CMM®-SW nivel 3 e ISO9000:2000, en el caso del modelo de procesos, y cumplir con los lineamientos de ISO15504, con respecto al método de evaluación.

Algunos de los representantes de la industria expresaron su desacuerdo con este proyecto, sin embargo la SE nos dio visto bueno y recursos, estos últimos a través de un convenio con la UNAM,entregados con un retraso acostumbrado en este tipo de instituciones. La falta de recursos monetarios no fue un obstáculo porque el reto que ofrecía el proyecto atrajo a los recursos más importantes, recursos humanos. Entre septiembre y diciembre de 2002 logré conjuntar a través de la AMCIS a un equipo de 11 personas, en su mayoría mujeres profesionistas, que aportaron su conocimiento y experiencia paragenerar MoProSoft (el Modelo de Procesos para la Industria de Software) como documento base para la norma mexicana. En junio de 2003 la SE lo hizo público a través del portal software.net.mx. Hasta la fecha no he recibido ningún comentario negativo sobre el modelo y, además, uno de los mayores escépticos con respecto al proyecto dijo que “estaba bien”. Para completar la norma se necesitabadefinir el método de evaluación basado en MoProSoft como modelo de procesos. Para tal fin conjunté otro equipo en 2003, en esta ocasión la mayoría fueron hombres, y como consecuencia de su trabajo se definió EvalProSoft (el método de Evaluación de Procesos de Software), que fue revisado por los dos únicos Lead Assessors con los que contábamos en este momento en México. Al principio de 2004 ya teníamos...
tracking img