Mopt 2006

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El periodo 2006-2010, administración a cargo del Dr. Oscar Arias Sánchez fue protagonista de grandes críticas pero también de grandes hazañas, ya que este gobierno se encargó de reestructurar muchos problemas que el país estuvo acarreando durante muchos años, pero para criterio de muchos sus logros no fueron suficientes.
Centrándonos en el ministerio de Obras públicas y Transportes dirigido porKarla González en su inicio, este ministerio dio mucho de que hablar en esta administración, y las reacciones nunca se hicieron de esperar entre la sociedad costarricense.

En el proceso del gobierno hubo grandes complicaciones, por ejemplo el problema con los porteadores, más conocidos como “taxistas piratas”. Este artículo tomado de la página Web, “www.Nacion.com” lo ejemplifica mejor:

“Elministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, espera que el MOPT presente el reglamento la próxima semana, para analizarlo con las partes involucradas en la pugna del porteo.”
Los famosos porteadores, el controversial tema de la platina, el tan sonado puente caído, la carretera a Caldera, la reapertura del tren, huecos, presas, y más corrupción fueron algunos proyectos y acontecimientos muy sonadosen este periodo de gobierno 2006-2010.
El Poder Ejecutivo trabajó con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en la elaboración de un reglamento para normar la figura del porteo en el país, mientras avanzaban los proyectos de ley ligados a ese tema. El ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, destacaba que alternativas para encontrar una salida viable a los conflictos con losporteadores, mientras se resolvía el dilema sobre su legalidad en el Congreso. Actualmente el problema continúa.
Arias señalaba que la reglamentación es una forma de reconocer el porteo como actividad del transporte regulado, lo cual marca una clara diferencia de quienes son taxistas informales conocidos como “piratas”.
En ese sentido, el Ministro enfatizaba que todos deben poner de su parte enresolver este conflicto y de ninguna manera se trata de dar espacio a quienes busquen protegerse bajo la figura del “porteo” cuando en realidad son “piratas”.
Consultado sobre por qué el Ministerio de la Presidencia mantiene el escenario para dialogar con los porteadores cuando la tarea en realidad, está en manos de la Asamblea Legislativa; Rodrigo Arias respondió que cuando se habla de bloqueos yviolentar garantías individuales de los costarricenses como es el libre tránsito, ya que los porteadores en muchas ocasiones decidieron salir a las calles y manifestarse, lastimosamente algunas veces fue en estado de violencia, el Poder Ejecutivo debía intervenir y dar soluciones.
Aunque se insistía en que la batuta está en las manos de los diputados con los dos proyectos de ley que tuvieron comomisión organizar la figura de los porteadores en el país, a través de documentos elaborados y aprobados tanto por taxistas como porteadores. No obstante, tiene claro que Casa Presidencial hacía lo que es posible dentro de sus potestades, mientras los diputados toman una decisión.
“El MOPT tiene facultades para regular, independientemente de que estén aprobados o no, ambos proyectos, esto nospermitiría regularlo mientras tanto. Cuando algo se norma es porque se reconoce, de tal manera que al hacerlo con el porteo, se le reconoce pero éste debe ser regulado, en materia de transportes no pueden andar a la libre”, resaltaba Rodrigo Arias.
La idea siempre fue que el MOPT tenga listo un documento normativo y así continuar el diálogo con los porteadores, para encontrar una salida.

Entretantos problemas, tantas reacciones, proyectos, discusiones, mediocridad, surge una gran pregunta, el tema de discusión entra los costarricenses en materia de obras públicas y transportes, ¿pudo el gobierno de Oscar Arias Sánchez cumplir todas las metas propuestas? ¿Pudo avanzar este país? Precisamente esto se estará analizando.
Los puentes, tema de gran resonancia en la prensa y la opinión...
tracking img