Moquegua

Páginas: 10 (2465 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
COLEGIO TRENER
COMUNICACIÓN/MEDIO SOCIAL






El departamento de Moquegua
Las potencialidades y limitaciones de la región de Moquegua









Francisco Camino
8ºA
Lunes 12 de noviembre del 2012





Tabla de contenido
Las potencialidades y limitaciones de la región de Moquegua 1
Introducción 3
1. Características generales de Moquegua 4
1.1 Ubicación 4
1.2Clima 4
1.3 Geografía 4
1.4 Biodiversidad 5
1.4.1 Flora 5
1.4.2 Fauna 5
2. Potencialidades 6
2.1 Actividades económicas 6
2.1.1 Pesquería 6
2.1.2 Sector agropecuario 7
2.1.3 Minería 7
2.2 Atractivos turísticos 7
2.2.1 Legado cultural 7
2.2.2 Campiña 8
2.2.3 Puerto de Ilo 8
3. Limitaciones 8
3.1 Heladas 9
3.2 Pobreza 9
3.3 Problemas con la educación 9
Conclusión 11
Bibliografía 12Anexo 1 15
Anexo 2 16


Introducción
Este trabajo se realiza a pedido de las áreas de Comunicación y Medio Social. El objetivo es conocer más las potencialidades y limitaciones que presenta el departamento de Moquegua (en el caso del área de M.S) y aprender cómo se hace una monografía (en el caso del área de Comunicación).

Moquegua tiene mucho potencial pues su geografía, clima ybiodiversidad la convierten en un interesante lugar para visitar. Lamentablemente tiene limitaciones como la pobreza y problemas con la educación. Este departamento tiene muchas posibilidades de mejorar si las personas de la localidad pusieran un poco más de esfuerzo e imaginación.


1. Características generales de Moquegua
Moquegua fue fundado por los españoles el año 1541 y cada 25 de noviembrecelebra su aniversario. Su ubicación, clima, geografía y biodiversidad lo convierten en un gran departamento.
1.1 Ubicación
Moquegua está ubicada al sudeste del Perú. Este tiene como límites: al norte el departamento de Arequipa, por el sur a Tacna, por el este a Puno y por el oeste limita con el Océano Pacifico. La altitud promedio de Moquegua es de 1412 m.s.n.m y su superficie es de 16,147km2. Su división política está conformada por 3 provincias y 20 distritos. (TURISMOENMOQUEGUA. (s/f))
1.2 Clima
Moquegua tiene un clima proporcionado a su altura (ya que tiene muchas). En la costa su clima es semicálido en general con una temperatura de 18.3°C en promedio y en la zona de la sierra la temperatura promedio es de 3.3°C ya que la mayoría de su sierra pertenece a la puna.(TURISMOMOQUEGUA. (s/f))
1.3 Geografía
Moquegua es un departamento con una geografía muy variada. Tiene volcanes como son el Ubinas, el Ticsani y el Huaynaputinas. Este departamento posee desde la desértica costa del Pacifico hasta valles intercosteros seguidos por los valles interandinos hasta llegar a lascordilleras. En Moquegua está ubicado el valle con el mismo nombre que es el tercero que tiene más horas de sol en el mundo, lo que ayuda a que sea más verde porque las plantas reciben más energía. Además Moquegua cuenta con tierras muy fértiles.

1.4 Biodiversidad
Moquegua es un departamento con una gran biodiversidad (variedad de organismos vivos en el planeta) ya que cuenta con especies únicasy muy hermosas.
1.4.1 Flora
Moquegua es un departamento que cuenta con una flora variada pero no muy abundante en especies. El Perú cuente con 55 especies endémicas de las cuales Moquegua cuenta con nueve que son consideradas oriundas, la mayoría de estas provienen de la zona altoandina y de las lomas costeras las cuales se encuentran más “verdes” en el invierno gracias al fenómeno de lacorriente de Humboldt que trae humedad y neblina.
Las especies de plantas más representativas de Moquegua son: el olivo y de su fruto se extrae aceite que es muy demandado en el mercado. La palta que es una fruta que es deliciosa y además ayuda a bajar los niveles de colesterol y el algarrobo del cual su madera es muy buena y su savia tiene propiedades muy buenas para la salud. (LA DIVERSIDAD EN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moquegua
  • MOQUEGUA
  • Moquegua
  • moquegua
  • El Departamento De Moquegua
  • SUELOS DE MOQUEGUA
  • catedral de moquegua
  • Triptico moquegua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS