Moquegua

Páginas: 141 (35074 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
ASPECTOS HISTORICOS Y ECONOMICOS DE MOQUEGUA
ANTECEDENTES HISTORICOS
MOQUEGUA PRE INCAICA
a) LOS UROS O PUQUINAS
Al referirse a las razas autóctonas del Continente Americano, un Americanista se formulaba las siguientes interrogantes: ¿Cuánto han vivido?. ¿Qué han hecho en la tierra? Y se respondía: Se ignora.... La noche ha cubierto ese pasado.
La historia tiene ante sí un abismo y tieneque enmudecer ante toda una época borrada de su libro.
Marckhan concuerdan que hubo una sola raza matriz o primitiva, dispersa en la antigüedad por todo el Nuevo Continente, y de la dispersa en la antigüedad por todo el Nuevo Continente y de la cual descienden aunque con mezcla de razas posteriormente invasoras los indios todos del septentrión y del mediodía. Una rama de esa raza era la de losArahuac o Arahuacos del Brasil que se extendieron desde las Guayanas y Las Antillas hasta la Florida Dirigiéndose hacia el sur, avanzaron por la depresión de la Cordillera en la cuenca del Marañón, pasando de ahí a orillas del Pacífico y con el nombre de Changos ocuparon las costas de Tarapacá y el Norte de Chile. Descendientes de los mismos Arahuacos, son los Uros o Puquinas, los que según elfilólogo francés Paúl Rivet, no son sino una fracción del gran pueblo Arahuaco que en épocas remotas invadió la altiplanicie andina y franqueó con el tiempo la doble Cordillera de los Andes para llegar a las riberas del Pacífico.
Max Uhle, que es considerado como el padre de la arqueología nacional, basado en restos arqueológicos y en la toponimia de muchos lugares, señalaba extendido el imperio de losUros, por el Norte, hasta la ribera septentrional del Lago Titicaca y el valle de Arequipa; por el Sur, la parte superior del río Loa; por el Este. El río Cotagaita en Bolivia y por el Oeste, el Océano Pacífico. Y según Pedro E. Villar Córdova, sacerdote y arqueólogo nacional, "los Uros o Puquinas, se extendieron desde el Lago Titicaca, en cuyas islas y a orillas del río Desaguadero, tenían susmoradas desde las épocas más remotas, hasta la Cordillera volcánica de Tacna, Moquegua y Arequipa, en cuyas vertientes se establecieron hasta el litoral marítimo".
Los Uros a los que los españoles se referían despectivamente, a causa de su fealdad (Uro también es un bisonte de Europa casi extinguido que vive en los bosques del Cáucaso) eran los mismos Puquinas que hablaban esta lengua que, junto elaymará y el quechua eran las tres lenguas más importantes que se hablaban en el imperio incaico cuando llegaron los españoles. Desde épocas muy remotas vivieron en la región de Umasuyo que era la región acuática del Lago Titicaca, dedicados a la pesca y a la caza de aves acuáticas, siendo expertos y hábiles navegantes en las balsas rudimentarias que ellos mismos construían con el junco o totoraabundante a orillas del Titicaca y del Lago Aullagas. En la actualidad, mantienen los Uros con su lengua, sus mismas costumbres y tradiciones milenarias como en los tiempos en que los españoles los descubrieron sin llegar a conquistarlos.
Para el Padre agustino Antonio de la Calancha que llamó también a los Uros, Ochozumas, y para el Padre Alonso de Ramos que estudió su vida y costumbres y escribióla historia de Copacabana, los Uros poco se diferenciaban de las bestias, viviendo en miserables cabañas erigidas en los islotes escondidos entre los juncos, entre los cuales hacían canales secretos reconociéndoseles más bien gran habilidad como navegantes.
Por los años 350 a 400 de la era cristiana, terribles fenómenos atmosféricos, como alarmantes sequías, calores intensos, heladas inusitadasy continuas ausencias de lluvias, sumándose a ello las sangrientas persecuciones de que eran víctimas por parte de los feroces y aguerridos aymarás que se apoderaron de las escasas tierras que consiguieron cultivar con las aguas que podían obtener del Titicaca o de los escasos ríos que bajaban de la Cordillera, determinaron un éxodo de los Uros hacia la costa. Franqueando la Cordillera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moquegua
  • MOQUEGUA
  • Moquegua
  • moquegua
  • El Departamento De Moquegua
  • SUELOS DE MOQUEGUA
  • catedral de moquegua
  • Triptico moquegua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS