Moquillo canino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MOQUILLO CANINO”

Sinónimos: Distemper canino y enfermedad de carre
Definición: Enfermedad viral multistemica que afecta a perros de todas las edades, siendo en mayor porcentaje los cachorros.Afecta varios sistemas y debilita al animal hasta ocasionar su muerte.
Especies afectadas: canidae, mustelidae y procyconidae.
Etiología: Es un paramyxovirus, tiene una alta prevalecía, incidenciaalta en pocas frías y esta presente todo el año. No es un virus resistente al medio ambiente y es susceptible a desinfectantes como el hipoclorito, es velogénico. Afecta a los epitelios y esneurotrópico. Es antigénicamente comparado con el virus del sarampión.
Epizootiología: Afecta principalmente a los cachorros a partir de las 6 semanas de edad y puede presentarse en perros adultos que no hanllevado un esquema de vacunación adecuado. El virus tiene un periodo de incubación de 7 a 9 días, una replicación de 2 a 5 días y una viremia de 6 a 9 días.
Patogenia: La transmisión es por víaoro-nasal mediante heces, vomito, o desechos corporales del animal.
Síntomas: Decaimiento, aumento de la temperatura corporal, presencia de una secreción mucosa de color verde amarillento en los ojos yen la nariz (conjuntivitis purulenta), tos intermitente, vómitos, diarrea (no tan liquida, atorreica, presencia de sangre digerida, color amarillo ocre) , conjuntivas oculares irritadas, los pulpejosde las patas (almohadillas plantares) se encuentran endurecidos y resquebrajados , desde la 4º semana en adelante desde el comienzo de la enfermedad en la mayoría de los casos comienzan a aparecer lossíntomas nerviosos.
• Manifestaciones Gastroentericas: Diarrea, vomito, anorexia y en cachorros puede presentarse hipoplasia de la dentina.
• Manifestaciones Nerviosas: Perdida de mielina lo queprovoca encefalopatía transitoria que se presenta como un dolor de cabeza y hace que el animal se refugie y se vuelva huraño. Puede presentarse paresia total y perdida de la sensibilidad. Se...
tracking img