Moquillo canino

Páginas: 12 (2897 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
INTRODUCCIÓN

El moquillo canino, distemper o enfermedad de Carré es una enfermedad altamente contagiosa distribuida a nivel mundial y que afecta a los canidos en general. Su causa de origen es viral sin embargo puede predisponer a infecciones bacterianas secundarias las cuales pueden complicar el cuadro clínico del animal.
Se transmite por aerosoles de animales infectados y los cachorrosson los más susceptibles a contraer la enfermedad. La presentación del distemper es muy variada pero pueden distinguirse daños en el sistema nervioso, respiratorio, gastrointestinal, oculares entro otros y en caso de no ser atendido a tiempo puede culminar con la muerte del animal.
No existe un tratamiento viral específico para el moquillo canino por lo que a los animales contagiados se les tratade forma paliativa basándose en la signología que presenten.
A pesar de que la enfermedad es ampliamente conocida y día a día se desarrollan más investigaciones, ésta sigue siendo una causa de muerte frecuente en los cachorros.

Justificación
Debido a su alta tasa de morbilidad y mortalidad, el Distemper canino es una enfermedad frecuentemente atendida en los consultorios veterinarios deMéxico. Es por eso que resulta fundamental para los futuros Médicos Veterinarios conocer las características de la enfermedad para que, llegado el momento, se logre realizar un diagnóstico acertado y, por consiguiente, aplicar un tratamiento adecuado.






Objetivo
Investigar y describir las características del Distemper o moquillo canino.

MATERIAL Y MÉTODOS
La presente investigaciónes de carácter documental pues reúne la información necesaria referente al tema recurriendo a fuentes de información en las que los datos ya se encontraban registrados. (Moreno M., 1999)
Para tener un panorama actualizado sobre los datos conocidos de la enfermedad se consultaron libros, artículos de divulgación científica e investigaciones abarcando desde el año 1999 hasta el 2013.

Definiciónde la enfermedad
El distemper canino es una enfermedad viral multisistémica altamente contagiosa que afecta principalmente a los perros y otros carnívoros al rededor de todo el mundo. El primero en describir las características y el curso clínico de la enfermedad fue Edward Jenner en 1809. Sin embargo, la etiología viral fue comprobada por Carré en 1906. Está relacionado con el virus delsarampión humano, el virus de la "peste de petits ruminants" y el virus del Oeste del Nilo ya que son del género Morbilivirus. (Dae Young K., 2011) (MacLachlan N., Dubovi E., 2011)

Etiología
El agente causal del distemper canino es un virus perteneciente a la orden de los Mononegavirales, de la familia Paramyxoviridae del género Morbillivirus. Tiene un diámetro de 150 a 250 nm, con una cadenasimple de ARN con polaridad negativa y contenida en una nucleocápside de simetría helicoidal. (Greene C., 2012) Existe un solo serotipo, pero hay cepas con algunas diferencias biológicas y cuyo grado de virulencia varía. (Basurto F., Heredia J., 2004)
Es susceptible a la luz ultravioleta, a la desecación y al calor. En climas cálidos, no sobrevive en las transportadoras aún después de haber estadoen contacto con un animal infectado. Además la mayoría de los desinfectantes comerciales lo destruyen rápidamente. El virus es viable en un pH de 4.5 a 9.0. (Greene C., 2012)
Epizootiología
El Virus del Moquillo Canino (VMC) tiene una distribución a nivel mundial, con una morbilidad que varía entre el 25- 75% y una mortalidad de 50-90% dependiendo de qué tan virulenta sea la cepa actuante.(Basurto F., Heredia J., 2004) (Aldavood S., Aliyari A., Akbarein H., Nekouie J., 2009)
El rango de huéspedes del virus puede observarse en el cuadro X. (MacLachlan N., Dubovi E., 2011) Afecta a animales de todas las edades. En el caso de animales adultos actúa cuando el sistema inmune de éstos se ve comprometido. Sin embargo es más frecuente en cachorros no vacunados y que no recibieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moquillo canino
  • moquillo canino
  • moquillo canino
  • Distemper o moquillo canino
  • Patogenia Del Virus Del Moquillo Canino (Vmc)
  • historia natural de la enfermedad moquillo canino
  • Moquillo canino
  • moquillo canino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS