Mora del acreedor

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Mora del acreedor.
El acreedor es la parte beneficiada en la obligación; normalmente, está aguardando que se cumpla en su favor la prestación por parte del deudor. Pero si en forma injustificada se niega a recibirla se habla de mora accipiendi (mora en recibir) y se protege al deudor que real y efectivamente quiso y no puedo cumplir la obligación.
*Si se trataba de la obligación de dar una“cosa específica” una vez que el deudor hubiera ofrecido en tiempo, lugar y forma la cosa; y ésta, se pierde por “caso fortuito” el deudor queda exculpado Sólo queda responsabilizado el deudor si hubiera cometido dolo.
*Si se trataba de dar “cosas genéricas”, el acreedor moroso pasa a asumir todos los riesgos, salvo que se trate de dolo por parte del deudor. De no ser así, el pretor le concede laexceptio doli mali y también podía directamente denegarle la actio al acreedor liberándolo al deudor.
*El deudor puede “sellar” el dinero debido y depositarlo en un templo o establecimiento público. Si hace esto cesan para él los intereses convencionales. Si quien depositó públicamente es el fiador, puede reclamar su reembolso al deudor principal por la actio mandati.
En el derecho posclásico eldeudor que ha consignado en forma pública el dinero queda directamente liberado. Justiniano concede al acreedor una actio utilis para poder cobrar el dinero depositado.
*El deudor que ha ofrecido el pago al acreedor, negándose éste de manera injustificada a aceptarlo, puede hacerse pagar los gastos de conservación y custodia y perjuicios que le ocasione dicha mora.
Revocación de los actosfraudulentos de deudor.
El deudor que no ha cumplido su obligación puede ser demandado y en su caso, ser condenado. La sentencia era normalmente ejecutada por medio del procedimiento de la venditio bonorum. Cabe suponer que el deudor insolvente, por cuanto no puedo pagar sus deudas ha realizado malos negocios. Pero, aún después de haber sido condenado, como tiene todavía el poder de disponer de susbienes, puede seguir haciendo negocios que disminuyen su patrimonio. Estas operaciones resultaban perjudiciales para sus acreedores, que al haberse disminuido los bienes, cobrarían menos en el resultado final de la venditio bonorum. Se daba entonces el caso de “fraude” por parte del deudor.
El pretor, en su Edicto, proporcionó algunas medidas para proteger en este supuesto a los acreedoresperjudicados; éstas dependerán del momento respectivo de la ejecución.
a. Se concede al curator banorum, aquel a quien el pretor ha puesto en posesión de los bienes del deudor, para preparar la vendictio bonorum una in integrum restitutio, ejercible dentro del año, de tal modo que el magistrado tenía por no realizados ciertos actos jurídicos hechos por el deudor con terceros, que conociendo la situaciónde fraude, han participado en una operación que disminuyó el patrimonio del deudor.
b. La restutio in integrum se otorgaba mientras duraba el procedimiento concursal de la venditio bonorum. Concluida ésta, los acreedores que no se vieran totalmente satisfechos ante la porción recibida de sus créditos tenían un interdictum fraudatorium, que tenía la finalidad de hacer restituir los bienestrasmitidos a terceros conscientes de la situación del fraude. Le era dado a los acreedores, respecto de los actos fraudulentos que no habían sido reclamados por el curator bonorum. Pero no lo podía pedir globalmente todos los acreedores, sino cada uno en forma particular; sin embargo, era la masa total de los acreedores la que se beneficiaba.
Actio Pauliana.
Esta “acción revocatoria” era concedidaal acreedor que denunciara, dentro del año, la realización de un acto o actos fraudulentos, contra el deudor fraudator y contra los terceros que habían participado en ellos.
Se debían dar las siguientes circunstancias:
a) Es necesario que el acto realizado haya disminuido o empobrecido el patrimonio del deudor.
b) El acto fraudulento tiene que ocasionar un perjuicio a los acreedores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • h LA MORA DEL ACREEDOR SONIA MAYO 20 hellip
  • Osterling Rebaza Mora del acreedor
  • Acreedores
  • Acreedores
  • ACREEDORES
  • acreedor
  • Acreedores
  • Es obligacion de enviar el estado de cuenta el acreditante al acreedor, de lo contrario no iincurre en mora el acreedor???

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS