Moral cristiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Moral Cristiana

Se discute acaloradamente acerca de la necesidad de la ética en la vida personal y social. Todos reconocen que la convivencia política no debe ir al margen de la moral, deben regir la conducta personal y las instituciones políticas.

En casi todos estos sectores se apela, a la moral cristiana.

La enseñanza de la moral cristiana no se opone en los puntos fundamentales alos ideales.

Es necesario reconocer la altura ética que alcanzan los hombres y mujeres que se esfuerzan sinceramente por practicarla. Los santos son el modelo de toda existencia que se presenta como prototipo de la vida del ser humano.

Por ellos, si el cristiano quiere ser fiel a lo que realmente ‘’es’’ debe esforzarse por vivir las exigencias ética propuestas por el evangelio de Jesús yofrecer ese estilo de vida a la cultura actual.

• El cristianismo no es solo una moral.
Es preciso establecer el sentido de la moral cristiana. Esencialmente el cristianismo no es solo un programa moral.
En este sentido la moral cristiana se distingue tanto de los sistemas éticos como de otras confesiones religiosas. Por ejemplo el ‘’Budismo’’
Por el contrario el cristianismo es la develacióndel misterio de dios como padre, tal como lo revelo Jesús. Dado que él es el hijo. Por lo que el reconocimiento de Dios trino y el culto que se le debe rendir precede cualquier consideración moral.
El organigrama del cristianismo, la moral es como ‘’un segundo momento’’. Los hechos de los apóstoles relatan que el día de pentecostés Pedro anuncia el mensaje cristiano al mundo.

• El cristianismoes una moral revelada.
Pero el hecho de que la moral cristiana sea una moral religiosa o mejor ‘’ revelada’’ incluye dos características que, a su vez demandan a otras dos grandes exigencias:
Primera: que los contenidos éticos para la conducta del cristiano no derivan de lo que al hombre le parezca ‘’razonable’’ si no que Dios determina como tal: es la sabiduría divina la que establece el‘’bien’’ y el ‘’mal’’.
Segunda: el cristianismo podrá cumplir los principios de la moral católica, en la medida en que vive en su fe y reciba la ayuda de la gracia de Dios, que nunca le falta.
‘’Para vivir la moral cristiana hay que ser cristiano’’

• La moral cristiana consiste en conocer y seguir a Jesucristo.
La moral cristiana asume la ética natural, pero la supera, pues parece lógico que loespecífico de la moral predicada por Jesús se corresponda con los elementos que constituyen la existencia cristiana. La vida creyente en Cristo encierra los siguientes elementos, que ya cumplieron los primeros discípulos:
1. Llamada o ‘’Vocación’’: la vida cristiana parte como primer dato de la llamada de Dios.

2. Respuesta: A la llamada de Dios, el hombre debe responder personalmente.

3.Seguimiento: La ’’llamada’’ de Jesús está orientada a que el llamado le siga.

4. Discipulado: la llamada de Jesús a su seguimiento tiene una finalidad, es ser discípulo suyo, dado que él es el maestro.

5. Imitación: el discípulo aprende y se ejercita en la forma de actuar del maestro, así es cristiana debe imitar a vida de Jesucristo. La imitación de la vida de Jesucristo no se debe en una copialiteral de su vida, si no como criterio moral, es decir que el cristiano debe asumir en su vida las mismas actitudes, traducidas en obras concretas que Cristo asumió.

• La mora cristiana es vivir en Cristo.
La moral del nuevo testamento corresponde con el nuevo ser que el cristiano adquiere en el Bautismo. Por el bautismo el cristiano participa en la vida misma de Jesús.
San Pablo explicaesta vida en Cristo con expresiones literarias muy graficas. Y la enseñanza de San Pablo es: en el Bautismo Jesús se injerta en la vida del hombre, y su fuerza transformadora hace que el cristiano se convierta por la gracia en ‘’otro Cristo’’ y actué como él.
La moral cristiana no es una ascética de yoga, si no que esa altura solo se alcanza por la acción del espíritu santo, que actúa en el...
tracking img