Moral cristiana

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
MORAL CRISTIANA
La Moral Cristiana nace y se nutre de la fe en Jesús de Nazaret confesado como Cristo y aceptado como la norma inconidcional de la praxis cristiana. Las expresiones de ese peculiar aliento ético son múltiples y variadas : en el creyente actúa la sensibilidad ética nueva que se encauza a través del discernimiento histórico-salvífico ; las decisiones brotan de la opción fundamentalde la conversión y se concretan en actitudes coherentes con la intencionalidad básica de la caridad ; el crisianismo percibe y practica en los valores direcciones particulares que se traducen en preferncias éticas a construir el reino de Dios. El resultado de estas peculiaridades es la constitución de un universo moral nuevo : el de la moral vivida de los cristianos y el de la moral formulada dela refrexión teológica.
El cristianismo no es esencialmente una moral. No pertenece ni siquiera al tipo de religiones que, como el budismo, funcionan a modo de "sabidurías morales". El cristianismo es fundamentalmente un ámbito de sentido trascendente (fe) y de celebración religiosa (simbólica sacramental).
Sin embargo, al cristianismo le corresponde como un elemento imprescindible el realizaruna praxis histórica en coherencia con la fe y la celebración cultural. De otro modo sería una realidad alienada y alienante.
Si la fe y la celebración religiosa exigen el compromiso transformativo intramundano, la moral vivida del cristianismo no es otra cosa que la mediación práxica de esa fe y esa celebración.
La moral cristiana es una ciencia práctica que toma de Jesucristo los principios deactuación y busca hacer vida en cada persona y en cada sociedad, el mensaje y la experiencia de Cristo. Este curso ofrece temas de la moral fundamental: el fin último del hombre, la moral de los actos humanos, la ley, la conciencia, la gracia, las virtudes, el pecado, etc; y temas de la moral especial: principios y aplicaciones de la ética individual, familiar, económico-profesional, política einternacional. También trata el tema de las desviaciones más comunes de la moral en la sociedad actual.
PABLO TARZO
Pablo no debió cambiar su nombre al convertirse al cristianismo, ya que como ciudadano romano y nacido en Tarso, además de ser judío tenía gran influencia de la cultura helenística y romana, por lo que como todo romano de la época tenía unpraenomen relacionado con una característicafamiliar (Saulo, su nombre judío), y un cognomen que se asocia a una característica física (Paulus, que es su nombre romano).1
El conocimiento de la cultura helénica —hablaba fluidamente tanto el griego como elarameo— le permitió predicar el Evangelio con ejemplos y comparaciones comunes de esta cultura por lo que su mensaje fue recibido en territorio griego claramente y esta característica marcael éxito de sus viajes fundando comunidades cristianas. Pablo es considerado por muchos cristianos como el discípulo más importante deJesús, a pesar de que nunca llegó a conocerlo, y, después de Jesús, una de las personas más importantes para el cristianismo; como también fueron Pedro y Juan.
Pablo es reconocido por los cristianos como un Santo. Hizo mucho para introducir el cristianismo entrelos gentiles y es considerado como una de las fuentes significativas de la doctrina de la primitiva iglesia cristiana.
LOS PADRES DE IGLESIA
Se llama Padres de la Iglesia a un grupo de pastores y escritores eclesiásticos, obispos en su mayoría, de los primeros siglos del cristianismo, cuyo conjunto doctrinal es considerado fundamento de la fe y de la ortodoxia en la Iglesia.

La importancia deeste grupo de escritores radica en su doctrina en conjunto: son los puntos en común entre ellos los que se toman en cuenta. Sus enseñanzas tuvieron gran peso en el desarrollo del pensamiento y la teología cristiana según su interpretación de laBiblia o las Sagradas Escrituras, la incorporación de la Tradición y la consolidación de laLiturgia. Los Padres de la Iglesia a menudo tuvieron que dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moral cristiana
  • Moral Cristiana
  • Moral cristiana
  • El cristianismo y la filosofia moral cristiana
  • Moral cristiana
  • La Moral Cristiana
  • LA MORAL CRISTIANA
  • Moral cristiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS