Moral, Cultura, Política Y Sistemas Educativos

Páginas: 11 (2694 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
1. Según Adela Cortina ¿qué razones fundamentan la necesidad de educar en moral a niños y adultos en las sociedades actuales?
Oír sobre “educación moral” nos hace retraernos hacia la realidad de las escuelas confesionales católicas e imaginamos inmediatamente instituciones encabezadas por sacerdotes o religiosas. Sin embargo, el concepto de educación moral va mucho más allá de esta premisa queerrónea, ya que las escuelas de congregación no son las únicas encargadas de impartir una educación moral.
La educación moral, estaría mucho más ligada a la civilidad que a lo espiritual y religioso. De acuerdo a la señora Adela Cortina “«Educación moral» significaría, (…) ayudar a la persona de modo que se sienta en forma, deseosa de proyectar, encariñada con sus proyectos de autorrealización,capaz de llevarlos a cabo, consciente de que para ello necesita contar con otros igualmente estimables.”[1] Donde, el concepto moral es de una valencia muy amplia y abarca diversos puntos del saber y la filosofía humana, desde nuestra esencia de ser meramente biológicos, pasando por el aspecto social, comunitario y gregario de nuestra cualidad humana, hasta nuestra búsqueda de la felicidad y lasensualidad.
En este contexto, la educación moral debe hacer referencia a nuestra formación como humanos, pero también como ciudadanos, en una sociedad donde muchas veces se ve con malos ojos pensar en la educación cívica la cual se asocia inmediatamente a la formación de seres susceptibles a ser abusados por Estados de corte dictatorial o totalitarios, luego de ser víctimas de un adoctrinamiento“lavador de cerebros” a partir de sus escuela. Este concepto se hizo realidad en los regímenes fascistas de la primera mitad del siglo XX. Sin embargo, este temor es injustificado, porque educar para la ciudadanía es necesario toda vez que vivimos en comunidad y somos parte de una identidad social y política que se manifiesta desde que nacemos en el seno de una familia hasta que formamos parte de laescuela. En este sentido, la escuela cumple un rol fundamental, puesto que “para formar hombres es necesario, pues, formar también ciudadanos”[2], ya que la ciudadanía, según la autora, ofrece dos ventajas. A saber, permite fortalecer la madurez moral del individuo y a la vez permite suavizar los conflictos que puedan aparecer entre personas que tengan pensamientos e ideologías divergentes.
Laeducación moral también es importante, por cuanto nos permite educar para encontrar la felicidad, pero no sólo la felicidad como ideal, llamada también autorrealización personal, sino también la felicidad entendida como hedonismo, vale decir, que busca la consecución del placer. Amabas felicidades son importantes. Durante mucho tiempo, y sobre todo en nuestra cultura occidental judeo cristiana, lasegunda de las felicidades ha sido supeditada, considerada como pecado. Sin embargo, esta no hace alusión a los placeres de la carne, solamente, como se ha intentado reducir su significancia, sino que a la apreciación de placeres como la buena música, el arte, el sentir emociones manifestadas con el cuerpo. En este sentido, de fomentar la búsqueda de la felicidad, “el educador no tiene derecho ainculcar como universalizable su modo de ser feliz. Aquí no caben sino la invitación y el consejo”[3] para poder inculcar a los estudiantes que la felicidad es una experiencia plena de autorrealización y de experimentación del placer.
Finalmente, la educación moral tiene una vertiente autolegisladora, es decir, como sentirse identificado con la norma o con el sentido de ser justo. De acuerdo aalgunos autores, como el caso de Kant, esto tiene que ver con respetar “aquellas normas que -a su juicio- cualquier persona debería seguir si es que desea tener (…) ‘altura humana’.”[4] Para obrar a favor de ser justos, es decir, ir mucho más allá del placer o la propia felicidad.
Esta capacidad autolegisladora, requiere sí o sí de una verdadera actitud dialógica sólo posible con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura política. Sistema político
  • Políticas Educativas De Educación Inicial En El Sistema Educativo Bolivariano
  • Inventario Con Las Principales Politicas Educativas Del Sistema Educativo Dominicano
  • FILOSOFÍA POLÍTICA DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
  • Política y Evaluación del Sistema Educativo Mexicano
  • politicas educativas de la educacion inicial en el sistema educativo bolivariano
  • Política Y Evaluación Del Sistema Educativo Mexicano
  • Filosofía Política Del Sistema Educativo Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS