Moral luces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Moral y Luces son los polos de una república, Moral y Luces son nuestras primeras necesidades”
La moral es el motor de la equidad y la justicia, la verdadera moral, la que no es una apariencia de mojigatería, es el alma de la paz y la armonía internas, la base fundamental de una sociedad entonces es la moral; carcome desde siempre a nuestros gobiernos la corrupción y la ambición desmedidade placeres vanos, si tuviéramos un ápice de moral nuestro comportamiento en el servicio público sería ético y responsable, lleno de valores, rico en virtudes. La moral es uno de los polos, una de las metas a la que debe aspirar todo ciudadano, a la que debe aspirar una república.
Cuando el Libertador Bolívar dice Luces, se refiere al quiebre personal y voluntario de la oscuridad en queestaba sumida la población, no habla Bolívar de una Luz que emana de los poderes públicos, ni habla de una Luz venida de un Líder carismático lleno de ínfulas y de resentimientos, habla de “Luces”, refiriendo a cada uno de los ciudadanos encendiendo una luz, rompiendo las barreras de la oscuridad propia y propiciando la claridad social, la transparencia pública.
Cuando Bolívar, en sumagistral discurso, dice que cada ciudadano de la incipiente república de Colombia debe ser luz, está llamando a la participación de todos en la formación, en el mantenimiento de la Verdad, de la Transparencia, esto hace implícito entonces el mantenimiento de la Moral, pues la Luz permite ver todo lo que se hace, y la Moral entonces sería obligada por el Conocimiento, por el Deber consciente de hacerbien, de hacer por la sociedad.
El dicho de Bolívar ya no cobra sentido en la formación de un Estado Americano, pero si cobra mucho sentido en la formación de una identidad hispanoamericana, cobra el mayor sentido en la evolución de nosotros como individuos y como contribuidores al mejoramiento progresivo de nuestras sociedades.
Esperemos que sepamos oír la historia que sepamosaprovechar los buenos valores que nuestros padres nos han legado, pues el pasado reciente nos grita ahora, clama a nosotros por hacer valer tanta visión en estos tiempos idóneos.   
Qué significa Moral y Luces?, concepto debatido en el proceso bolivariano, con importancia, porque fue una iniciativa del Libertador Simón Bolívar, en la construcción de la Gran Colombia, para crear una base humanista yuna sociedad igualitaria.
Pero realmente ¿Qué significa la ética y moral?, sino la base de la transformación de todo un proceso socialista, porque solo con educación y con valores éticos podemos construir una nueva sociedad, donde debemos educarnos primero cada uno de nosotros, formar a los otros y aprender a ser solidarios. Tenemos que volver a tomar valores que teníamos muchas veces, através de nuestros abuelos, cuando éramos pequeñas ciudades y pueblos.
Este concepto manejado por el presidente Hugo Chávez, como uno de los 5 motores del Plan Estratégico Simón Bolívar, orienta sobre la necesidad de una educación con valores socialistas, en la necesidad de una nueva moral, una nueva concepción de la vida, que se rompe con los valores nefastos del capitalismo.
Moraly Luces, significa entonces el cambio al nuevo venezolano, al nuevo republicano que queremos. Empezar por la ética, la participación, los valores. Esos valores que aprendimos en nuestras casas, hoy en día son valiosos, y la idea es que seamos multiplicadores, formadores y facilitadores de los valores. La moral empieza en la familia y en la ética, continúa aprendiéndose en la Escuela y en elTrabajo.
En ese sentido el Libertador Simón Bolívar, fue el precursor no solo de la Independencia, sino de reafirmar este concepto de Moral y Luces, en mucho de sus escritos, avizoraba que un sistema político, no tenia fundamentos sino se sustentaba en la ética y la moral de los funcionarios. De esa manera afirmo en uno de sus pasajes de los discursos ante el Congreso de Angostura que “El...
tracking img