Moral pocision empirica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPOS VULNERABLES

LOS INDIGENAS EN MEXICO.

INTRODUCCION.

Los pueblos indígenas, su cultura, tradiciones y costumbres ya existían mucho antes del México actual y a pesar del continuo despojo de sus derechos originales y del empeño de algunos sectores de la población privilegiados que han arrebatado la tierra a los nativos y sometidos bajo el yugo de la explotación en su propia tierra ya la fuerza a seres humanos que no tuvieron la fortuna, de ser de determinada raza o cultura, situación que se a mantenido como una constante no exclusiva de nuestro país, sino de todo el orbe, y para no ir tan lejos basta mencionar las condiciones paupérrimas de atraso en que viven los nuestros, para que perder tiempo analizando la situación de otros pueblos indígenas de naciones distantes, sino logramos poner en alto grado y respeta a nuestros nativos, a pesar de todo estos grupos minoritarios que representan la esencia de la nación Mexicana ha podido sobrevivir sobre todas las calamidades impuestas, a pesar de los intereses de unos pocos que detentan el poder y someten sin compasión en aras de la protección de sus intereses mezquinos.

Conservar y reconocer nuestros orígenes estarea obligada de cualquiera que se precie de ser precisamente Mexicano, ya que últimamente con los festejos del centenario de la Revolución Mexicana y los doscientos años de la independencia, mucha gente se ufana de ser Mexicano, pero, para ello es necesario valorar y respetar a los pueblos indígenas, sus costumbres y creencias, porque representan la esencia pura de nuestras raíces culturales,aun, de aquellos que las desconocen. Anteriormente, para el Estado Mexicano sólo existían mexicanos de una cultura. Ahora, a través de leyes y convenios internacionales se reconocen los derechos de los diferentes pueblos y culturas que habitan en el país. Los indígenas en México y en casi todo el mundo son una “minoría”. Este término hace alusión a la alta vulnerabilidad de sus derechos humanos.Por supuesto, no existe dentro de él un enfoque cuantitativo, sino que es plenamente cualitativo (desde el punto de vista de la calidad). En otras palabras, no es la situación numérica lo que hace que un grupo vulnerable sea una minoría, sino su calidad de vida con respecto al ejercicio de los derechos humanos y de otros grupos. Son grupos vulnerables las mujeres, los migrantes, loscampesinos, los ancianos, los discapacitados, los homosexuales y lesbianas, los estudiantes etc. Cabe destacar que en una sola persona pueden confundirse dos o más figuras minoritarias.
Desde mi humilde perspectiva y consiente de la falibilidad humana de quien suscribe, el problema indígena se puede abordar en dos vertientes., a saber: La primera obedece a la calidad de minoría que tienen los indígenas,ya que carecen de los derechos sociales mínimos (educación, trabajo casa digna); por otro lado, la problemática puede tocarse en lo relativo a su autonomía cultural, social e, incluso, jurídica. En este breve ensayo abordaré algunos aspectos históricos como parte del pasado jurídico. Después el presente de los derechos indígenas desde las dos vertientes señaladas, primeramente, lo relativo a laeficacia de los derechos humanos, comenzando por los de primera generación (civiles y políticos); posteriormente los de segunda generación (sociales, económicos y culturales) y finalmente, en este apartado, su eficacia jurídica dentro del ordenamiento mexicano. Asimismo, analizaremos los conflictos derivados de la autonomía indígena y sus repercusiones con el orden formal nacional y, más aún, conlos derechos humanos en el plano universal. Finalmente una breve concepción del futuro de los Indígenas en México..

Por lo menos 6,044,547 2 habitantes de México son de habla autóctona.

Sin embargo, se estima que la población indígena es de 10,009,229, tomando en cuenta los ocupantes de vivienda en donde el jefe o cónyuge habla algún dialecto o lengua. Además se tienen consideradas 85...
tracking img