Moral provisional. descartes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MORAL PROVISONAL
RENÉ DESCARTES

Descartes en el Discurso del Método, nos provee de unas máximas de comportamiento.
La educación y la formación escolástica que recibió Descartes, siguiendo ladoctrina de la filosofía de la época (sobre todo de Aristóteles), tenia para éste numerosas lagunas, había cosas que la escolástica no podía abordar. Los problemas religiosos que surgieron en tornoal Cristianismo influyeron directamente en la filosofía cartesiana.

Descartes comienza dudando de todo, y por ello también ha de hacerlo de la moral, pero como ésta es necesaria tanto pararelacionarse con los demás, como para alcanzar la verdad absoluta, discerniendo lo verdadero de lo falso, anulando cualquier juicio hasta descubrir la verdad, y no conformándose con cualquier verdad,sino con verdades evidentes, el filósofo crea una moral provisional.

La primera de las máximas de la moral provisional es:

“obedecer las leyes y costumbres de mi País”

En la primera de lasmáximas Descartes muestra la moderación con la que se deben llevar a cabo las cosas, huyendo de los excesos ya que éstos son negativos y nos alejan de la verdad que perseguimos, en este punto podemosrecordar el término medio que proponía Aristóteles.
Encontramos en el texto influencias de su educación religiosa, manifestándose como creyente, y sin poner en duda eso en ningún momento.

La segundamáxima sería:

“firmeza y decisión en mis acciones”

Aquí Descartes puede recordarnos a los estoicos que defendían que podía hallarse la verdad absoluta.
Como hay decisiones que no pueden serpostergadas, hay que actuar de manera decisiva ante ellas, a pesar de no tener la garantía de acertar.
Descartes también utiliza la metáfora del bosque para aclarar cuestiones más científicas.
Hayque ser firmes, sin ir de un lado a otro o rectificar constantemente nuestro criterio. Sino caminar en una misma dirección a pesar de las dificultades que podamos encontrar.

Cuando no sea posible...
tracking img