Moral provisional (descartes)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MORAL PROVISIONAL.

Dado que la moral determina la manera, en la que nuestra conducta nos llevará a actuar de una forma sobre la cual nuestros actos definen nuestra personalidad, y a la vez nuestro modo de relacionarnos con nuestros semejantes, o con todos los seres con los que convivimos; es necesario puntualizar enfáticamente el por qué de la importancia de investigar y estudiar a fondo,el desarrollo de la moral.
Por lo tanto la moral se convierte en cierto modo en una herramienta, con la cual podemos forjar un razonamiento consistente y consecuente, y que aunado a nuestras experiencias, nos ayuda a vivir con tranquilidad tanto física como espiritualmente.
En la medida de nuestras posibilidades, es preciso, reflexionar al respecto de la utilidad de las anteriores conclusiones,y es necesario también preparar nuestro intelecto y que nuestros intereses estén bien definidos, de modo que nuestra reflexión al respecto nos proporcione un buen entendimiento. Y dado que las características que guían a la moral son las ya conocidas virtudes las cuales al ser bien practicadas nos sirven de herramientas para conseguir la felicidad individual que a la vez y por consiguiente nosproporcionan una buena relación con nuestros semejantes.

Lo anterior puede servir como justificación de por qué investigar la moral, en este punto, Descartes razona del siguiente modo: si debo someter todos mis conocimientos a un proceso de análisis, de duda, de clarificación, no resolviendo precipitadamente sobre su verdad, sino esperando al dictamen de la razón conducida por el método(“ajustado al nivel de la razón”, dirá Descartes), y si este proceso de “suspensión del juicio” debe afectar también a las normas y principios morales, entonces, dado que la tarea puede tomar un largo tiempo durante el cual es necesario convivir en sociedad, es preciso proveerse de algunos principios básicos para garantizar esa convivencia.

La importancia que, a pesar de todo, la moral tiene paraDescartes queda de manifiesto en su concepción de la libertad. La libertad, idea principal en el ámbito moral, es una idea innata, según Descartes, y, además, probablemente la más importante de todas, porque es el reflejo del sometimiento del cuerpo al alma, de las pasiones irracionales e involuntarias a la voluntad del sujeto (y recordemos que la voluntad es la otra gran facultad de la Razón, junto alentendimiento).

Tomada en su conjunto, la moral provisional de Descartes no aporta ningún ingrediente nuevo al tratamiento de las cuestiones morales de la época. Su moral es participe de ideas aristotélicas, socráticas y estoicas, y en general, respira moderación, conservadurismo e intelectualismo. Analizadas brevemente, las máximas de la moral provisional de Descartes son las siguientes:

1.“Obedecer las leyes y las costumbres de mi propio país, conservando con constancia la religión en la que Dios me ha dado la gracia de ser instruído desde mi infancia, y rigiéndome en todo lo demás con arreglo a las opiniones más moderadas y más alejadas del exceso que fuesen aprobadas comunmente en la práctica por los más sensatos de aquellos con quienes tendría que vivir”.
En esta máxima,Descartes expresa con claridad los mencionados convencionalismo y moderación. Aboga por conductas alejadas de los excesos, recordando la teoría del justo medio de Aristóteles, y propone actuar según las normas de los “mas sensatos”, a quienes puede interpretarse como los de mejor juicio. Se podría entender que Descartes trata de pasar por un ciudadano modelo, creyente por encima de todo, e incapaz deponer en cuestión el orden establecido. En la desaprobación de las conductas extremas, sin embargo, deja caer una idea quizás un tanto molesta para la mentalidad oficial de la época: considera un exceso los votos religiosos (pobreza, castidad y obediencia), ya que suponen compromisos que en el momento de adquidirse, y al ser para toda la vida, no tienen en cuenta que no hay “en el mundo ninguna...
tracking img