Moral Psicológica

Páginas: 4 (803 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013




República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario de Tecnología “Antonio José de Sucre”
Extensión Guayana - Sede UnareSeguridad Industrial III Semestre
Psicología























Puerto Ordaz, Junio de 2013


Concepto de Moral



Moral es una palabra de origen latino, queproviene del términos moris (“costumbre”). Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moralorienta acerca de que acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas).



Según otra definición, la moral es la suma total del conocimiento que se adquiere sobre lo más alto ynoble, y que una persona respeta en su conducta. Las creencias sobre la moralidad son generalizadas y codificadas en una cierta cultura o en un grupo social determinado, por lo que la moral regula elcomportamiento de sus miembros. Por otra parte, la moral suele ser identificada con los principios religiosos y éticos que una comunidad acuerda respetar.


El conjunto de normas morales esdenominado como moralidad objetiva (existen como hechos sociales más allá de que el sujeto decida acatarlas). En cambio, los actos a través de los cuales la persona respeta o viola la norma moral conformanla moralidad subjetiva.



Cabe mencionar que la idea de responsabilidad moral aparece con el convencimiento de que el accionar del individuo siempre se realiza con un fin, a menos de que se encuentrainconsciente (ya sea por una enfermedad mental, un desequilibrio psicológico, los efectos de una droga, etc.). Se dice que una persona que hace uso de los valores morales de su sociedad puedeforjarse un mejor destino.




El término moral también puede utilizarse como sinónimo de ética, por lo que adquiere sentido como disciplina filosófica o como sinónimo de la teología moral (una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daños Psicologicos Y Morales
  • Catequesis, psicologá y moral
  • Fundamentos Psicológicos De La Moral
  • El Acoso Moral y Psicologico En El Empleo
  • “Aproximación A Las Teorías Psicológicas Sobre Desarrollo Moral”
  • “Teorías Psicológicas Del Desarrollo Moral”
  • Teorias Psicologicas Desarrollo Moral
  • Fundamentos Psicologicos De La Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS