Moral publica y privada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1735 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 3

EL RESPETO A LA MORAL PÚBLICA

Objetivo: Analizara la limitante constitucional relativa a los ataques a la moral a través de los medios de comunicación masiva

Temas:

3.1 La Moral Pública y la Moral Privada

3.2 Disposiciones normativas de los ataques a la moral pública en la Ley de Imprenta

3.3 Tipificación de delitos contra la moral pública

3.4 Divorcio del marco legal sobrelos ataques a la moral pública con la realidad.

3.1 LA MORAL PÚBLICA Y LA MORAL PRIVADA

Para entender lo que es la moral pública y privada tendremos que comenzar este definiendo de manera general lo que es la moral:

La palabra moral tiene su origen en el término latino mores, cuyo significado es “costumbre”. Por lo tanto la palabra moral no acarrea por sí el concepto de malo o de bueno. Son,entonces, las costumbres las que son virtuosas o perniciosas, es decir la moral está más asociada a la acción concreta y práctica, por ejemplo, puede haber costumbres o morales correctas o incorrectas, como ser la de ceder el asiento a una persona mayor, discapacitada o embarazada en un transporte público, para ilustrar más gráficamente el primer caso y la de no responder a un saludo que sería el casode la costumbre incorrecta.

La definición de moral se puede abarcar desde diversas perspectivas, ya que su ámbito abarca desde el sentido, pasando por la filosofía hasta una postura más religiosa.

En términos amplios, desde el punto de vista filosófico, se trata de aquel conjunto de creencias y valores, que dictan normas y costumbres que guían el actuar de las personas hacia el bien, ya setrata del conjunto de creencias que permiten distinguir entre el bien y el mal al realizar un determinado acto. La rama de la filosofía que estudia la moral es la "ética".

Desde una perspectiva más bien religiosa, se hace el intento de que los fieles no piensen la moral como aquellas prohibiciones impuestas por Dios, sino más bien, que se trate de vivir y desarrollar nuestras vidas en el amor a Diosy al prójimo. A fin de lograr comprender mejor lo anterior, se presentan como guía los 10 mandamientos, ya que indican lo que es el amor auténtico: el desear y hacer el bien al prójimo y a si mismo.

Por otra parte, la moral, al hacer referencia a la persona, hace imprescindible el considerar la dignidad humana. De este modo, la moral sería el modo de ser y de vivir respetando y promoviendo ladignidad del hombre en todo momento.

Desde otro punto de vista, menos ligado a la fe, la moral continúa siendo algo bastante similar, constituyéndose como aquella conciencia de libertad propia del ser humano, a través de la cual sus actos son juzgados como buenos o malos. En términos generales, la moral se constituye como aquel conjunto de valores esperables en toda persona, en el que incluyen elrespeto a la dignidad humana y la igualdad de las personas, en torno a su género y ante la ley.

Todas las religiones y creencias desarrollan modos particulares pero similares de ver y llevar a cabo la moralidad, sin embargo, en todos los casos, existen 3 elementos fundamentales de la moral:

* el objeto elegido,
* el objetivo que se persigue y
* el contexto en el que se desarrolla.Si bien las circunstancias no cambian en esencia la bondad o maldad de un determinado acto, lo que si logran es aumentar o disminuir su calidad moral.

La moral, como decíamos, está estrechamente vinculada a la acción, en tanto, cada acción humana tendrá una incidencia en el ámbito social produciendo algún tipo de consecuencia que puede ser positiva o negativa y por esta situación será que unaacción será juzgada como buena o como mala, según corresponda, por el resto de la sociedad, por eso es que es necesario para la feliz y sana convivencia de un grupo, que exista esta especie de guía preestablecida de acciones buenas y malas para que cada individuo que recién sale al mundo sepa de que lado decidirá estar.
A esto último se lo denomina moral objetiva, porque más allá que el individuo...
tracking img