Moral según schopenhauer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La voluntad es un principio de naturaleza infinita que vive en el hombre y en todos los seres del universo, constituyendo de esta forma, el fundamento de su conducta moral. La importancia de la moralque acentúa Schopenhauer es uno de los aspectos en que se aprecia sus raíces kantianas ya que esta posee principios de la ética de Kant (aunque con algunas diferencias), además de elementos de ladoctrina platónica y también del ascetismo liberador que tiene una fuerte relación con el budismo.
Schopenhauer afirma que las cuestiones de la moral son mucho más importantes que las de la físicao cualquier otra, ya que afectan casi directamente a la cosa en sí. Esto se debe a que las verdades físicas son solamente una representación del fenómeno que solo nos muestran las reglas de cómo elfenómeno llega al mundo de la representación (Schopenhauer, 1942). Es por esto que por mucho que se profundice en todas las cuestiones físicas, no dan resultados suficientes, ya que intentan explicarlos fenómenos por medio de leyes y fuerzas naturales. Para Schopenhauer la física tiene necesidad de la metafísica, ya que esta la sostiene; la moral, por su lado, es inseparable de la metafísica.Para entender mejor esto, tengamos claro que nosotros somos diferentes unos de otros, somos capaces de identificarnos y de sentir sufrimientos y alegrías unos por otros, siendo nuestro principiocomún la voluntad. Como todos nosotros tenemos un principio común, al herir a otro, por ejemplo, estoy haciéndome un daño a mí misma. Por lo tanto, según Schopenhauer, la compasión sería la base de laética o moral.
Según Schopenhauer, existen tres instintos básicos que son la raíz de todas las demás acciones humanas, y es a través de su estimulación que todos los demás motivos pueden teneralgún valor, estos son:
1) El egoísmo, que quiere el bien propio y es ilimitado.
2) La maldad, que quiere el mal ajeno y va hasta la crueldad más extrema.
3) La compasión, que quiere el...
tracking img