Moral sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV. MORAL SEXUAL CONCRETA

Vemos ahora un conjunto de temas que integran la ética sexual concreta.
1. CONDICIÓN FEMENINA Y ÉTICA CRISTIANA
Desde el siglo XX el tema de la mujer ha sido objeto de reflexión desde muchas perspectivas. Nosotros consideramos el tema desde la perspectiva ética. Veamos primero el concepto de condición femenina.

A) LA CONDICIÓN FEMENINA
Veamos cuál es elcontenido que se le asigna a la “mujer” cuando se le relaciona con el universo de la ética. Veremos una comprensión de lo femenino sin entrar en polémicas con otras, en ella se hará referencia a tres aspectos: al sexo como una peculiaridad bio-genital de la hembra de la especie humana; a la vida humana, porque la mujer es una forma peculiar de vivir el proyecto humano; a la ideologización, porque lofemenino se ha configurado como ideología y símbolo.

1) La “hembra” en cuanto diferencia sexual de la especie humana. Es obvia la bipolaridad sexual en la especie humana, origen de la peculiaridad sexual de la “hembra” y el “macho”. La diferencia morfológica entre hombre y mujer es evidente, hasta por ella se provoca la atracción erótica. El factor diferenciador de la sexualidad humana tiene unaverificación más exacta en la biología de la especie humana. La “hembra” es la que cuenta con la fórmula cromosómica 44A + XX, por la presencia de ovarios y por la actuación de hormonas sexuales femeninas.

2) La “mujer” en cuanto proyecto vital humano. Ser “hembra” de la especie humana es el fundamento del vivir como “mujer” el proyecto vital humano. No aceptamos el pansexualismo ni creemosque el sexo sea lo principal en todos los ámbitos de la existencia humana, pero sí afirmamos que la diferencia sexual origina deferencias en los ámbitos de la existencia humana en que tenga significación la sexualidad.

Se puede hacer una distinción entre “hembra” y “mujer” y decir que se nace hembra y se llega a ser mujer. Esto se entiende como el tránsito de la biología a la psicología por lainteracción de sujetos biográficos y temporales, así el cuerpo sexuado tiene un papel capital en la génesis humana, pero el sentido no está inscrito de manera fija, tendrá que ver mucho la primera educación. Por otra parte también existe una historia en hacerse socioculturalmente mujer, así el ser mujer pertenece al universo sociocultural, esto es lo que ha observado la antropología cultural enlas formas culturales que cambian con el tiempo.

Aquí es donde tiene que intervenir la ética para desenmascarar y orientar las falsas y las auténticas realizaciones históricas de la condición femenina.

3) Lo “femenino” en cuanto estructura ideológica y simbólica. Hablar de lo masculino y lo femenino tiene una gran capacidad ideologizadora y simbolizadora. El género masculino y el femenino esun importante factor de clasificación de modos de ser en la vida humana, en la realidad no-humana y hasta en el universo religioso.
Lo que conviene destacar, si entrar en un estudio más completo, es el uso de lo femenino con una significación ideologizadora y simbolizadora de realidades que escapan al horizonte marcado por la realidad de la “hembra” y de la mujer en la especie y en la historiahumanas.

Creemos que la existencia y la función de los mitos del “eterno femenino” y del “eterno masculino” han de ser interpretadas desde la capacidad ideologizadora y simbolizadora de la diferencia sexual humana.

Al describir la noción teórica de la condición femenina no se puede olvidar este tercer nivel significativo, aunque pertenezca al universo simbólico. Así biología, historia ysimbólica constituyen los factores integrantes de la condición femenina.

B) FUNCIÓN CRÍTICA DE LA TEORÍA ÉTICA SOBRE LA MUJER
La teoría ética tiene la función de someter a una crítica los éthos que evitan la realización del hombre. Su importancia la tiene también en el tema de la mujer, que es proclive al enmascaramiento, al falseamiento y a la alienación. En la historia se ha visto cómo se ha...
tracking img