Moral Socialista

Páginas: 15 (3729 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014










¿Existe una Moral Socialista?












































A Dios y al Hombre, Porque el hombre, para llegar a evolucionar en el grandioso espécimen del universo que es actualmente, tuvo que dar transcendentales pasos en su espacio y en su tiempo.



1. Introducción

Desde que el hombre es hombre existe algúntipo de organización social que permite desarrollarse como persona en cooperación con los demás. De este modo, conforme la sociedad ha ido desarrollándose y transformándose, se ha hecho cada vez más compleja e incluso, extraña a la propia persona, creándose así a lo largo de los años los diferentes sistemas económicos, filosóficos, políticos y sociales.

El desarrollo de este trabajo se basa enla moral socialista y lo primero que tenemos que analizar es el origen de la Moral, es saber, de que ciencia forma parte, seguido de un concepto claro y preciso de lo que significa Socialismo.

EL individuo con sus valores y principios ejerciendo LA MORAL en todos y cada unos de sus Roles (padre, hijo, esposo, amigo, compañero de trabajo) si queremos activar el cambio colectivo debemos generar unproceso de transformación del Individuo es decir debemos buscar profundizar y magnificar los Valores de la sociedad.

El socialismo como sistema de organización económico y social, cuya base es que los medios de producción sean parte del patrimonio colectivo y sea el mismo pueblo quien los administre. Algunos de los objetivos principales de un orden socialista son la justa repartición de losbienes y una organización racional de la economía. Para ello plantea la eliminación de la propiedad privada y la extinción de las clases sociales.

























2. PROLEGÓMENOS

2.1.- La moral

“El adjetivo “moral” tiene dos significados que corresponden a los del sustantivo de moral, a saber: 1) pertinente a la doctrina ética; 2) pertinente a la conducta y,por lo tanto, susceptible de valoración moral positiva. Así, no sólo se habla de actitud moral o de persona moral, para indicar una actitud o persona moralmente valiosa, sino que se entienden, con las mismas expresiones, cosas positivamente favorables, es decir, buenas”. (Nicola Abbagnano, Diccionario de filosofía, Ed. Fondo de cultura económica, México, 1992)

De ahí que, en el segundosignificado, se habla de moral de recompensa, como cuando Espinosa en su Ética habla de que “la felicidad no es un premio que se otorga a la virtud, sino que es la virtud misma”, o de moral impositiva y tributaria.

Etienne Gilson sustenta que “una moral cuyos principios están tan profundamente enraizados en lo real, dependiendo tan estrechamente de la estructura misma del ser al que rigen, noexperimenta ninguna dificultad para fundamentarse. El fundamento de la moral es la misma naturaleza humana. El bien moral es todo objeto, toda operación que permita al hombre realizar las virtualidades de su naturaleza y actualizarse según la norma de su esencia, que la de un ser dotado de razón.” (El tomismo: introducción a la filosofía de Santo Tomás de Aquino, Ed. Universidad de Navarra, S. A.,Pamplona, 1989, ps. 492-93).

Juan Luís Lorda manifiesta que “si hubiera que dar una definición sencilla de lo que es la moral, de lo que esta palabra significa cuando se inventó, se podría decir que moral es el arte de vivir. Sin más.

Vale la pena explicar un poco los términos de esta breve definición. La moral es un arte como es un arte la pintura, la escritura, saber vender, tocar el piano otallar la madera. Por arte se entiende el conjunto de conocimientos teóricos y técnicos, las experiencias y las destrezas que son necesarias para desempeñar con maestría una actividad” (La Moral el arte de vivir, p. 17).

2.2.- El socialismo

La palabra socialismo significa muchas cosas distintas y a lo largo de la historia ha ido significando muchas cosas distintas.

El socialismo propugna la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MORAL SOCIAL
  • moral social
  • Moral Social
  • SOCIALE Y MORAL
  • La Moral Social
  • Moral social
  • cognitivo moral social
  • la moralidad como fenomeno social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS